Agustín Balladares, precandidato a intendente por el peronismo, propone un gobierno «de Lanús para Lanús», con el objetivo de derrotar en las próximas elecciones al actual mandatario comunal Néstor Grindetti, al que define como un «socio estratégico de Macri». En esa línea, valoró las PASO como herramienta para consolidar la unidad opositora en el distrito. En relación a la actualidad nacional y provincial, mostró su satisfacción con las fórmulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario.
Por Claudio Siniscalco
En diálogo con Infobaires24, Balladares sintetizó las propuestas que tiene para su distrito, dirigidas especialmente a «los sectores que padecen las políticas de Cambiemos», y que serán presentadas el próximo lunes a las 18 en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Infobaires24: ¿Cuáles son tus principales propuestas para Lanús?
Agustín Balladares: Hace tiempo que venimos trabajando, pensando políticas específicas para los sectores que padecen las políticas de Cambiemos en nuestro distrito, así como sucede también en la provincia y en el país. Pero particularmente el intendente que nos gobierna es un socio estratégico de Macri, lo que agudiza mucho más esta situación.
Nosotros vamos a presentar ideas para un gobierno de Lanús para Lanús, en el cine Tita Merello de la UNLa, con la presencia de distintos sectores. La concurrencia va a responder a la lógica que venimos desarrollando hace tiempo: clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, escuelas, organizaciones populares, gremiales, comerciantes, pymes. Intentamos sintetizar los diferentes sectores que creemos que el peronismo históricamente representó, los sectores del campo popular.
Nuestra propuesta se basa en tres grandes ejes: trabajo local, medidas concretas que estimulen la reactivación del trabajo local; construir un programa de seguridad integral con una fuerte perspectiva de prevención con justicia social; y el tercero, una agenda ambiental, entendida como una política preventiva frente a la difícil situación sanitaria que vivimos en la ciudad, producto de la ausencia de una política pública al respecto pero fundamentalmente de no tener un distrito ordenado en torno a los focos contaminantes. De eso se van a desprender muchísimas cosas, vamos a hablar de las políticas de salud, de políticas sociales, vamos a hablar también de políticas vinculadas a la educación, a la agenda del feminismo. La urbanización de los barrios populares para nosotros también es central.
IB24: ¿Cuál es la situación del peronismo en Lanús?
AB: Estamos atravesando una instancia de mucha fragmentación. No tenemos una figura que hegemonice el voto del campo popular, ni la síntesis política del peronismo y el campo popular en general. Habemos muchos compañeros que expresamos algo. Yo soy un convencido de que las PASO son una instancia que nos puede garantizar la victoria frente a Grindetti, porque entiendo las primarias como una instancia de fortalecimiento de la unidad opositora, apostando a la complementariedad, generando la participación de los diferentes sectores. Y nosotros particularmente expresamos a un sector que está vinculado al movimiento obrero, a los movimientos populares, a la agenda del feminismo, a las nuevas demandas, a sectores históricos del justicialismo del distrito, con una lógica muy frentista. Creemos que las PASO tienen que servir para trabajar la complementariedad de las expresiones políticas, para dirimir proyectos políticos y para fortalecer esa unidad opositora que hoy en día el peronismo en Lanús per sé no la tiene pero que las primarias al menos en términos electorales nos pueden permitir acercarnos a ese objetivo.
Insisto con esto: La instancia de las PASO en nuestro distrito la vemos como una opción superadora, como una opción que consolida la unidad opositora. Estamos con la madurez suficiente para entender las primarias como una herramienta que construye y no que destruye, no es una guerra entre compañeros. Yo soy muy respetuoso de todo el enorme trabajo que hacen diferentes compañeros y compañeras, pero me parece que el peronismo en Lanús necesita este sano debate, esta sana interna que nos permita construir una opción superadora, potente y diferente.
IB24: ¿Cómo evaluás la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner?
AB: Para nosotros fue muy importante. Primero, el gesto enorme de Cristina de poner los intereses de las mayorías y de la patria por encima de los intereses personales, con una lectura estratégica. Alberto es puente con otros sectores fundamentales del campo popular que tienen que ser parte. Quizás un poco el objetivo es volver a reconfigurar aquel escenario de victoria del 2011, donde la gran mayoría de los sectores del campo popular estaban dentro de una opción electoral. Me parece que Alberto genera nuevos puentes, sintetiza, puede cicatrizar heridas que tuvimos con algunos compañeros. Revaloriza la política y la pone en el centro de la escena.
IB24: ¿Y qué pensás de los candidatos en Provincia, Axel Kicillof y Verónica Magario?
AB: Es una fórmula que plantea unidad, plantea la integración de los intendentes, porque Verónica expresa dos cosas: es mujer, con este nuevo protagonismo que están teniendo las mujeres, producto de una lucha histórica, y por otro lado también expresa a La Matanza, refleja la importancia de los intendentes. Y Axel es un compañero que expresa la renovación, que patea un poco el tablero de las estructuras anquilosadas de la política, que expresa esperanzas y que es una opción de futuro. Eso no es menor. Poder pensar generacionalmente a compañeros que tengan lugares estratégicos nos permite también ir construyendo los propios relevos de los espacios venideros. Cuando a uno le toca conducir, tiene que pensar a corto, mediano y largo plazo. Eso le da opción de futuro al peronismo y al campo popular, y eso es muy sano.