Con ayuda de Argentina, Paraguay logró que China de marcha atrás en una pena de muerte
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado en Asunción indica que la medida fue adoptada por la Oficina de Administración de Prisiones de la República Popular de China y favorece a Eulalia Duarte Estigarribia.
La mujer «se mostró muy satisfecha» por el objetivo logrado, se encuentra muy bien anímicamente y «seguirá poniendo el mayor esfuerzo de su parte para que, transcurrido el plazo para una nueva revisión de su condena, pueda ser beneficiada con una pena carcelaria de tiempo determinado».
Duarte Estigarribia fue arrestada cuando trató de ingresar cocaína a China, procedente de Brasil, donde presuntamente fue contratada por una organización de narcotraficantes.
Paraguay canalizó las gestiones por la mujer a través de la Cancillería argentina, ya que no tiene relaciones diplomáticas con China, sino con Taiwán, refirió la agencia de noticias Dpa
Duarte Estigarribia es oriunda de Arroyos y Esteros, una localidad del departamento de Concepción, ubicada a 67 kilómetros de Asunción, y es la segunda paraguaya beneficiada con una conmutación de pena.
La primera fue Rosalía Amarilla, a quien se la detuvo en 2012, también por intentar ingresar drogas a China. Fue condenada a muerte en 2013 y permanece recluida en una prisión de la ciudad de Beijing.