AySA, la nueva estafa de Larreta y “los funcionarios que no funcionan”
De un tiempo a esta parte, desde InfoBaires24 venimos tratando el escandaloso acuerdo entre AySA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que habilitó la construcción de un caño colector cloacal desde San Fernando hasta el Riachuelo, proyecto que beneficia los negociados del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En las últimas horas, se descubrió un tratado que garantiza el agua a 18 mil personas en Puerto Madero con la plata de una inversión destinada a los habitantes de la Villa 31.
Una vez más, quedó al descubierto el aporte de la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, a los oscuros planes inmobiliarios de Larreta, que buscan beneficiar a unos pocos a costa del padecimiento de miles. Pero, esta vez, incluso lo hacen con dinero ajeno.
Fue la propia prestadora de agua corriente quien reveló el plan, hasta ahora oculto. Tras un pedido de informes por parte del arquitecto y periodista Gustavo Cañaveral sobre posibles anomalías en el sistema de agua potable y desagües cloacales, AySA reveló información confidencial. “Los tipos no se dieron cuenta que brindaron una parte que, hasta el momento, estaba oculta. Es donde revelan que calcularon la infraestructura de agua para 18 mil personas, en un sector donde no es la Villa 31. Es en el sector de las Areneras, al lado de Costa Salguero. Es una información pesada donde se vincula todo”, expresó.
Ese dinero, producto de un préstamo por parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), debía ser utilizado para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la Villa 31. “El BID financiará una línea de crédito para proyectos de inversión de US$250 millones y un primer préstamo individual de US$100 millones hacia mejoras de las condiciones de vida, la inclusión social y la inclusión educativa en Buenos Aires. Más de 150.000 personas se beneficiarán de infraestructura urbana resiliente al cambio climático y espacios adecuados para vivir en Villa 31”, indicó el propio BID al momento de anunciar el acuerdo, en septiembre de 2017.
Documento AySA by Manuel Caballero on Scribd
En el documento que AySA envió a Cañaveral se detalla que “habían calculado 18 mil habitantes con la inversión de la plata para la Villa 31”, indicó el arquitecto en diálogo con InfoBaires24. “El convenio corresponde a la época de Macri. En ese momento es que se hace el caño colector y lo empalman en la cuenca Riachuelo. Todo planificado para cagarnos”, afirmó.
“A la Villa 31 ya le gastaron 400 millones de dólares y todavía no hay cloacas ni agua definitiva. El agua final, el pedazo final, todavía no está. Se garantizaron el agua de las Areneras. Y, con la excusa de Costa Salguero, se garantizaron las cloacas. Toda la extensión de Puerto Madero está garantizada en este plan”, sentenció.
Costa Salguero
“Forma parte de una agenda conjunta que tenemos con el Gobierno de la Ciudad y con los 26 municipios del conurbano bonaerense. Creemos que es indispensable trabajar juntos, independientemente del color político”, destacó Malena Galmarini, presidenta de AySA, tras mantener reuniones con Larreta para “agilizar” las obras proyectadas que tienen que ver con la construcción de un “barrio premium” sobre la parte costera de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue una reunión muy productiva, nos pusimos de acuerdo en todos los puntos así que ahora lo que queda es hacer las obras y avanzar”, completó en septiembre del 2020.
Así las cosas, queda claro que se planea llevar las descargas cloacales de aguas servidas de los desarrollos inmobiliarios desde San Fernando a Puerto Madero pasando por Costa Salguero a la planta de tratamiento de Avellaneda y emisario del Río de la Plata, calculados y financiados para la Cuenca del Riachuelo que por el momento tiene su sistema de obras sin terminar, lo que significa que millones de personas se encuentran sin conexión a las redes.