Avianca pidió el Procesamiento Preventivo de Crisis
La Revolución de los Aviones auspiciada por el Gobierno Nacional no estaría prosperando como esperaban y se achica la industria aeronáutica nacional. Avianca, aerolínea vinculada a la familia Macri, inició el camino que podría derivar en suspensiones y despidos masivos. APLA denunció que la aerolínea busca presionar para flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le advirtió a sus afiliados que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina) inició formalmente los “mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis”. Se trata del paso previo a suspensiones o al despido masivo de trabajadores. De habilitar la secretaría el Trabajo el procedimiento la firma podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar los empleos.
“Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del ministro Guillermo Dietrich, mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina” advirtieron desde APLA.
“Como colectivo vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”.
Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada la venta finalmente se destrabó y Avianca se quedó con MacAir, la firma de los Macri. La línea aérea colombiana se convirtió luego en una de las principales beneficiadas por la tan mentada “revolución de los aviones”.