EconomíaSociedad

Aumento del trabajo informal y precario en Argentina

El Observatorio de la Universidad Católica Argentina realizó un informe, en el que concluye que el medio mensual de los ingresos del 49,3% de los ciudadanos fue de $ 10.283, es decir, 41% menor que el del total de ocupados. Dentro de ese grupo, el 81,7% tiene un empleo de baja calidad.
La investigación realizada por la UCA Universidad Católica de Argentina, a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina,  determinó que sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, según los resultados, referidos al tercer trimestre de 2018.
En este informe desprende el dato que el 9,9% de este sector poblacional se encontraba abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).

También se estableció que el sector laboral micro-informal reunió al 49,3% de los ocupados. Dentro de ese sector, un 81,7% de los trabajadores tenían un empleo precario o un subempleo inestable y sus ingresos fueron 41% menores que los ingresos del total de ocupados. El 75,9% no contaba con aportes jubilatorios, y el 51,3% no poseía cobertura de salud nominativa.
En cuanto a las mediciones sobre los ingresos, durante el 2018, el medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue de $ 10.283, en tanto, el que refiere al de los ocupados fue equivalente a $ 17.454. No obstante, el de los ocupados del sector privado formal se ubicó en $ 24.985.- y el del sector público de $ 22.987. En el mismo año el ingreso horario de los trabajadores de este sector fue un 38% menor que el del total de ocupados.
El nivel socioeconómico del hogar es el factor que más incide en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad.Si se considera el acceso del hogar al empleo pleno a través de todos sus miembros activos, casi 4 de cada 10 hogares (38,7%) solo disponen de trabajadores precarios o en situación de desocupación.

Mujeres en los trabajos informales

Las tareas desarrolladas en el sector micro-informal son realizadas generalmente por mano de obra no especializada, presumiblemente trabajadores con bajo nivel de empleabilidad en sector formal. A nivel general, en 2018 estos desarrollaban mayoritariamente actividades independientes como trabajadores por cuenta propia no profesional (52,5%), patrones de pequeñas unidades económicas (2,2%) o ayuda familiar en dichas unidades (0,5%). La distribución de ocupaciones es muy dispar según el sexo de los trabajadores. Las ocupaciones más presentes en las mujeres son el trabajo por cuenta propia no profesional (45,4%) y el servicio en hogares (22,9%). Mientras que la mitad de los varones (57,9%) realizaban actividades como cuentapropistas no profesionales.-

DESCARGUE EL DOCUMENTO ORIGINAL 2019-OBSERVATORIO-DOCUMENTO-ESTADISTICO-HETEROGENEIDAD-FRAGMENTACION

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades