AUKUS se proyecta hacia la Antártida
Por Eduardo J. Vior – Dr. en Ciencias Sociales
Aprovechando el cambio climático y el deshielo del Océano Antártico, las potencias occidentales quieren apropiarse del continente austral y controlar los mares circundantes.
Prologada por una polémica internacional a raíz del supuesto descubrimiento de petróleo que un buque ruso habría realizado en el Mar de Weddell, del 20 al 30 de mayo pasados se celebró en Kochi, estado de Kerala (India), la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (ATCM-46, por su nombre en inglés) y la 26ª Reunión de la Comisión de Protección Ambiental (CEP-26, por su nombre en inglés). A pesar de que las sesiones de ambos encuentros fueron confidenciales y del lenguaje diplomático de los documentos finales, quedó claro que la competencia hegemónica entre el bloque atlántico y el euroasiático se ha extendido a la Antártida. Tanto por razones geográficas como históricas y geopolíticas esta extensión del conflicto por el orden mundial amenaza la soberanía argentina en ese continente y requiere la pronta adopción de políticas y medidas específicas para proteger la unidad territorial de la nación y su vigencia internacional.
Organizadas por el Ministerio de Ciencias de la Tierra de India a través del Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR), del 20 al 30 de mayo de 2024 se celebró en Kochi, Kerala, la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (ATCM-46) y el 26º Comité para la Protección del Medio Ambiente (CEP-26). Las reuniones contaron con la asistencia presencial y virtual de un total de 404 delegados de 56 países (Secretariat, 2024).
«Entre los principales debates de la ATCM cabe destacar el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, la responsabilidad, la prospección biológica, el intercambio de información, las cuestiones educativas, el plan de trabajo estratégico plurianual, la seguridad, las inspecciones, las cuestiones científicas, los futuros retos científicos, la cooperación científica, las implicaciones del cambio climático y la gestión del turismo. Se alcanzaron acuerdos sobre varios asuntos importantes», señaló el resumen del Secretariado. Y añadió, «un resultado significativo fue la adopción de una decisión sobre el desarrollo de un marco ambicioso, exhaustivo, flexible y dinámico para regular el turismo y las actividades no gubernamentales en la Antártida.» (Secretariat, 2024).
Accedé al informe completo haciendo click