Atlético Los Abrojos y una jugada de pizarrón
Con un escenario económico turbulento hay speechs de campaña que se vuelven virales, incluso quienes intentan explicar la inviabilidad de los enunciados demagógicos caen en la trampa de instalar esas frases hechas.
Hablar de dolarización como «la solución» es hablar de apareamiento angélico dado que la instrumentación es imposible, incluso en los países donde se permite la utilización del dólar estadounidense como moneda de curso legal (fuera de EE.UU. claramente) el acceso a los bienes de primera necesidad resultan un desafío para las clases asalariadas y los vulnerados.
Argentina ha contado con un caudal extraordinario de dólares en concepto de préstamo al país pero sin haber cumplimentado los procesos que legitiman y respaldan a un gobierno para ejercer ese poder sin caer en un ilícito.
El último gran desembolso que estuvo en manos de un gobierno con la posibilidad de invertirlo en infraestructura fueron los 45 mil millones de dólares del FMI que Cristine Lagarde le prestó a la gestión de Mauricio Macri. Ese dinero representa un hueco contable y jurídico en las cuentas de la Nación que el público espera llegue a ser develado por la investigación judicial.
La competencia: un bondi que no pasa por Cómodoro Py
¿Dónde está esa fortuna que se pidió en nombre del Estado? Es la pregunta que emanó de la Procuración del Tesoro. Una pista fehaciente fue la que brindó la Auditoría General de la Nación (AGN) a través de la Sigen donde se habla de «violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad» pero la encargada de procesar la data es la misma funcionaria judicial de la que se espera esclaresca los entretelones del atentado, en grado de tentativa, contra Cristina Kirchner; la jueza María Eugenia Capuchetti.
Ante la consulta de por que una causa de tanto peso político no avanza podría simplificarse en el detalle de que Capuchetti fue designada durante la gestión de Macri sin embargo, más allá de los daño colaterales que podría causar el esclarecimiento del modus operandi mediante el cual se contrajo aquella deuda con el FMI y el destino de esos fondo podría acercarnos una información importante a la hora de discutir que clase de gobierno queremos para nuestro país.