Fue el primero de la provincia en crear un servicio de cuidados paliativos para acompañar en sus casas a enfermos terminales. Ahora, sumaron la atención en el hospital de personas con cáncer. La cartera sanitaria promueve este acompañamiento y entrega medicación gratuita para el alivio del dolor.
Con 15 años de experiencia en el acompañamiento de familiares y pacientes terminales, el equipo de cuidados paliativos del hospital provincial “Rodolfo Rossi”, de La Plata, es pionero en su especialidad. Desde este año van por más: sumó la atención de enfermos ambulatorios. Buscan llegar antes y contener a quienes atraviesan la dura experiencia de un tratamiento oncológico para retrasar al máximo posible la pérdida de autonomía.
La iniciativa parte de una decisión del ministerio de Salud bonaerense, que ya la implementa en 20 hospitales públicos bonaerenses. La cartera sanitaria también les entrega medicación opioide para aliviar el dolor, un síntoma que sufre el 80% de estos enfermos. El acceso gratuito a estos medicamentos (morfina y metadona, puntualmente) se extiende también a establecimientos que cuentan con atención domiciliaria, como el Cestino de Ensenada y el zonal de Las Flores.
uno de los principales objetivos del Plan Provincial de Control del Cáncer es justamente reducir el dolor y mejorar la calidad de vida
“En la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y uno de los principales objetivos del Plan Provincial de Control del Cáncer es justamente reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, sostuvo Victoria Torresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera sanitaria bonaerense, quien agregó que “antes no había acceso a nada que calmara a estos pacientes”.
Incluso, en el sitio http://www.ms.gba.gov.ar/sitio s/controldecancer/servicios- de-cuidados-paliativos/ se encuentra disponible un mapa georreferencial que permite localizar cada servicio de paliativos por región sanitaria. Se trata de una información útil para la población y para que los médicos de otros hospitales puedan derivar a sus pacientes desde el momento del diagnóstico.