ATE rechazó el acuerdo salarial a la baja
Esta mañana se llevó adelante la revisión de la paritaria en el Ministerio de Trabajo.
Tal como había solicitado ATE, se realizó la última revisión de la paritaria 2022/2023 pero como ya se informara, el Gobierno a través del ministro de Economía Sergio Massa junto con UPCN acordó un aumento por debajo de la inflación, rompiendo cualquier tipo de diálogo paritario.
Por tal motivo, en el día de ayer se realizó una movilización hacia la Secretaría de Gestión y Empleo Público para dejar en clara la postura del sindicato. A su vez, esta mañana, mientras se desarrollaba la formalidad de la reunión paritaria, otro sector de ATE se movilizó para repudiar el mencionado acuerdo.
En este contexto, ATE dejó en claro que se rechaza el acuerdo salarial a la baja de 5,5% porque no alcanza a superar la inflación y relega aun más los salarios. Además, denunció la posición antidemocrática del gobierno al romper el ámbito paritario y por alentar a las diferencias entre sectores de trabajadores y trabajadoras.
De la reunión participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara, Director del Departamento y Convenios Colectivos, y Mariana Amartino, del equipo jurídico de ATE.
Cabezas explicó que lo acordado «rompe con el acuerdo que habíamos propuesto los sindicatos y el Estado empleador en paritarias anteriores, que era superar la inflación y avanzar con una recomposición de los puntos perdidos en el Gobierno anterior».
«La reunión paritaria solamente ha servido para ratificar, en el caso de ellos, una postura ya acordada previamente», cuestionó por otro lado la dirigente, y añadió: «nos remite a momentos en la historia donde no hemos podido ser parte de una paritaria con debate político».
«Instamos al Estado empleador a volver a la senda del diálogo y avanzar en propuestas concretas que podamos construir en conjunto, porque ese es el espíritu paritario y porque entendemos que es una necesidad compartida continuar con el diálogo y no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo. Para sostener un Estado soberano vamos a necesitar estar todos unidos», afirmó.
En la misma línea, Flavio Vergara criticó que «cuando hay diálogo se construyen mejores consensos para los compañeros y se logran acuerdos que son beneficiosos para los trabajadores, pero cuando el diálogo se rompe no podemos avanzar».
«En ese plano nosotros rechazamos esta paritaria, hicimos todas estas manifestaciones, y ya el viernes dijimos que con el desbocado aumento del dólar y la situación de la crisis económica, que hace que los precios aumenten, ese aumento no iba a alcanzar para que en mayo se cubra la inflación», explicó.