
ATE denunció a UPCN y a la obra social Unión Personal: “Maniobra dolosa”
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una denuncia formal contra la obra social Unión Personal, que depende del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por realizar cobros “ilegales” y “restringir prestaciones” a aquellos que no están afiliados a UPCN.
“La conducta de algunos dirigentes del Sector Público es miserable. Primero les destruyen los salarios a los trabajadores avalando recortes sin precedentes, y ahora pretenden cobrar plus o aranceles diferenciados que están prohibidos por ley. No debe haber nada más bajo que meterse con la salud de los trabajadores y sus familias”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
GRAVE!!
ATE DENUNCIÓ A UPCN Y UNIÓN PERSONAL POR PRÁCTICAS EXTORSIVAS CONTRA LOS ESTATALES!!SON MISERABLES, ESTÁN JUGANDO CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES!!
La conducta de algunos dirigentes del Sector Público es miserable. Primero le destruyen los salarios a los trabajadores… pic.twitter.com/z6WpVIcbdZ
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) August 28, 2025
La presentación, llevada ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, acusa discriminación en las prestaciones médicas según la afiliación sindical y el cobro de tarifas exorbitantes sobre las prestaciones médicas obligatorias.
“Estamos frente a una extorsión comprobada y además debe investigarse si no existen complicidades de las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud por permitir este accionar discriminatorio y manifiestamente ilegal que perjudica a miles de trabajadores estatales”, apuntó el dirigente.
Aguiar afirmó que la conducción de UPCN está utilizando a la obra social para intentar frenar las desafiliaciones masivas que están registrando “a partir del silencio cómplice que mantienen desde hace 19 meses”.

“Sin dudas enfrentamos una maniobra dolosa. Se están cometiendo delitos y de manera inmediata tienen que determinarse las responsabilidades de los administradores de la obra social, los dirigentes gremiales y funcionarios públicos que puedan estar involucrados”, concluyó.





