Asiaín: “En términos económicos, Argentina con un default gana”
El economista Andres Asiaín explicó: “No pagar no tiene perjuicio y entonces la situación fiscal y externa se relajaría mucho, y permitiría un proceso económico similar al de Néstor Kirchner”.
Consultado en el programa Reporta Caput sobre cómo ve la comunicación del FMI con Alberto Fernández, Asiaín respondió:
“Me parece que es un primer tanteo diplomático, mostrando los dos la cara más amable. Después la cuestión se va a ver en el momento del plan de pago de Argentina, cómo piensan pagarle al FMI, y si el FMI acepta o no esos tiempos que propone la Argentina. Y cuáles son esos tiempos, creo que ahí va a ser la discusión real, porque acá estamos hablando de plata“, sostuvo.
“El tema es que Argentina tiene un nivel de endeudamiento que no puede pagar, y va a hacer un plan de pago que implica una reestructuración de la deuda, tanto con el FMI como con los privados, y ese plan de pago vamos a ver si lo aceptan voluntariamente o no los acreedores”.
“Entiendo que va a depender por un lado de cómo sea la propuesta, y ahí los que la elaboren tienen que tener en cuenta que si hacen una propuesta para que le acepten los acreedores, muy liviana, va a ser pan para hoy y hambre para mañana», aseguró el economista.
Con respecto a cuáles serían los perjuicios reales si la Argentina llegara a entrar en default, el economista sostuvo:
“El perjuicio es las acciones que puedan hacer las potencias en materia de alguna traba comercial, hay que ver la política exterior norteamericana con el grado de virulencia que tiene cómo puede reaccionar. En términos económicos Argentina con un default gana porque no hay una perspectiva de que a Argentina le presten plata, le quieren cobrar”.
“Imaginate que no pagar no tiene perjuicio y entonces la situación fiscal y externa se relajaría mucho y permitiría un proceso económico similar al de Néstor Kirchner. Pero la situación es una disputa de poder real, por eso todo político tiene que evaluar si tiene la capacidad o no de soportar las presiones y por dónde pueden venir”, concluyó.