DestacadosPolítica

Aseguran que el Gobierno es el responsable del desguace en Atucha

InfoBaires24 dialogó con el abogado de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines, Facundo Ocampos, que contó los detalles de los despidos masivos en la empresa.

El último viernes, más de 600 trabajadores de la central nuclear Atucha fueron notificados de la cesantía de sus contratos. Es decir, la empresa energética despidió a la mitad de sus empleados, capataces, administrativos y técnicos. Desde UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines) aseguraron que se trata de una decisión política del gobierno de Mauricio Macri para avanzar contra la soberanía energética.

El hombre en cuestión detrás del avance contra las obras en Atucha que tenían como objetivo el autoabastecimiento energético para el país, es el ministro de Energía y ex CEO de la multinacional, Shell, Juan José Aranguren.

En su rol como presidente de la petrolera de capitales privados que buscaba competir en el mercado con YPF, Aranguren lideró junto a otros empresarios del orbe neoliberal, varias corridas cambiarias con el objetivo de hacer que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre en recesión. A pesar de varios intentos con su objetivo truncado, Mauricio Macri le liberó el camino para atentar contra la industria energética nacional al nombrarlo como ministro de dicha cartera.

En ese marco, el abogado de UECARA, Facundo Ocampos, dialogó con IB24 y explicó la situación que viven los trabajadores de Atucha. Cabe destacar, que desde el año 2006 hasta el presente, la empresa renueva contratos cada 3 meses cuando recibe el pago del Gobierno para profundizar las obras que permitieron el funcionamiento de cada central nuclear y los centros de estudios. “El último contrato lo firmó la ex presidenta y hoy la gente de Cambiemos dice que no van a renovar los contratos, no van a hacer la obra”.

“Aranguren no tiene voluntad política de hacer la obra, porque recursos hay. En el presupuesto 2016 tenemos afectado solo 3 millones para Atucha III. Que no mientan”, manifestó el letrado. A su vez, agregó que “necesitamos la voluntad política del gobierno de turno para que la obra se haga y justamente lo que acá no hay, es voluntad política”.

En la misma línea, manifestó que el proceso neoliberal que lleva adelante Cambiemos en el país “no cuida la fuente de trabajo y vamos a perder la autonomía energética que buscábamos tener”.

“Aranguren está dejando sin financiamiento a la empresa”, consideró Ocampos, quien aseveró que el Gobierno “le tira la responsabilidad a la empresa y ellos no le están pagando”. Asimismo, diferenció a Cristina Fernández de Kirchner de Mauricio Macri: “cuando a Cristina se le terminaba una obra, abría una nueva, y este hombre ni siquiera va a seguir las que están en marcha. Esa es la diferencia”, expresó.

Por otra parte, Ocampos, quien además de ser abogado del sindicato UECARA, es concejal en Zárate por el Partido Justicialista, denunció que Gendarmería intervino en la Asamblea de Trabajadores que se realizó este lunes. “Gendarmería estaba metida adentro de la asamblea, nos filmó, nos sacó fotos, nos preguntaban quiénes somos”, contó y agregó que “es la primera vez que en nuestra vida sindical que nos toca esto”.

Se estima que a los 600 empleados que fueron despedidos el último viernes, se sumarán 2200 cesantías en las próximas semanas. De esa manera el desguace del macrismo contra la soberanía energética y el trabajo autóctono dejará la creación de Atucha, Unidad Gestión Nuclear n°IV, sin funciones.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades