PolíticaPrincipales

Artistas e intelectuales del mundo piden la renuncia de Lopérfido en la Ciudad

Un grupo de artistas e intelectuales de renombre internacional pidió la renuncia del ministro de Cultura local, Darío Lopérfido, luego de que pusiera en duda la existencia de 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar.

En tanto, Serrat adhirió al reclamo de unos 250 actores y personalidades de la cultura argentina, y Silvio Rodríguez y Chico Buarque se sumaron al repudio generalizado.

Los intelectuales lo hicieron mediante una carta abierta de repudio dirigida al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al presidente Mauricio Macri.

“Intelectuales, escritores, artistas, universitarios y trabajadores de la cultura argentinos e internacionales vemos con preocupación algunas medidas recientes de su gobierno y declaraciones por parte de sus funcionarios en materia de derechos humanos”, se inicia el texto.

«Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.

Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001

Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una solo palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.

Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura», concluye el texto.

Los músicos Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez se sumaron a la lista de adhesiones de artistas que repudiaron los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido y pidieron su renuncia.

En tanto, la ex legisladora Gabriela Cerruti confirmó en Twitter que “Chico Buarque y Joan Manuel Serrat se suman al repudio a las declaraciones de Lopérfido y el pedido de renuncia” y que “Silvio Rodríguez también repudia las declaraciones de Lopérfido y reclama su renuncia”.

En la carta, publicada en español, en inglés y en francés, y firmada entre otros por el antropólogo Néstor García Canclini y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manolo Borja-Villel, los intelectuales sostienen que “si de cifras se trata, el compromiso debería ser el de profundizar y expandir la investigación sobre cada uno de los delitos cometidos por el terrorismo de estado, determinando responsabilidades y complicidades, lo cual sólo se logra poniendo a disposición recursos y políticas”.

La misiva, con adhesiones de la talla de Jean-Luc Nancy, Alain Badiou, Sylvia Molloy, cuestionan que “el Ministro se refirió a ‘un enfrentamiento entre dos bandas armadas’, reflotando para nuestro asombro la peligrosa y perimida ‘teoría de los dos demonios’, según la cual la violencia de las guerrillas de aquellos años resulta equiparable al exterminio sistemático de todo tipo de disidencia por parte del Estado”.

“Consideramos estas declaraciones como un claro intento de banalizar y restar importancia a las atrocidades cometidas en esos años, como así también de arrojar un manto de descrédito sobre los organismos y las políticas de derechos humanos”, afirmó el grupo de escritores, artistas, docentes universitarios y trabajadores de la cultura”, agregaron.

En el plano nacional, critican que “antes de recibir a los organismos de derechos humanos, el Secretario de Derechos Humanos, el Sr. Claudio Avruj, haya elegido reunirse con representantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), quienes reclaman la libertad de militares condenados por crímenes de lesa humanidad”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades