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ARIEL LIJO: LA LEY DEL MÁS FUERTE EN UN PAÍS DESTRUIDO

El oscuro entramado de un gobierno judicial supeditado a los poderosos económicos

En la actualidad, las herramientas partidarias de la oligarquía argentina son el PRO, LLA y aliados tácticos de las provincias, que actúan de proveedores parlamentarios de votos. El pliego del propuesto juez Lijo para la CSJN, asunto que poco importa en la vacía mesa de los argentinos, es el modo de coronar la impunidad del poder económico.

Quién lleva a Lijo como el candidato oficialista de Milei es el cortesano Ricardo Lorenzetti, queriendo retomar la corona de la supremacía judicial luego de todos los embates internos en los enfrentamientos con sus pares restantes en ese vestigio monárquico del fuero federal que complica la vida política y democrática de todo un país.

El plan libertomacrista de hambre, privatizaciones y rompimiento del Estado requiere la carta blanca de impunidad que la Corte puede otorgarle y tal como sucedió con Mauricio Macri y los jueces que entraron por la ventana de ese sector, el fascismo con peluca, se prepara para colocar un sicario judicial. Con un expediente de los más sucios, su imperfecta candidatura para el cargo, está orquestada en el engranaje preciso de una derecha que quiere la eternidad en la administración, explotación y abuso de los recursos que posee el país, sin la molestia más mínima en ese «avance» que llega después de la etapa de «juntos por el cambio» la historia del bastión judicial como torreta en contra del Peronismo es evidente, aún resisten para no ser borrados de aquel plan que les dio vida con Carlos Saúl como presidente.

No obstante, el modelo de monarquía judicial de élite fue montado en la historia institucional de Argentina por Mitre como Presidente y como toda semilla de la oligarquía, fue erigida para la eternidad con el objetivo de no ser desplazado o reemplazado por estructuras cuyo objetivo fueran cercano al bienestar general, sobre todo si eso implicare que el Pueblo tiene una categoría y una participación activa en la designación de los jueces.

A esto sumemos, el frondoso papeleo, en este caso de un Ariel Lijo que fue entrenado para presentarse como Caperucita en medio del Senado, territorio que se acerca y aleja conforme la guadaña de Victoria Villarruel en su pelea desmesurada por la dirigencia gubernamental con un Javier Milei que en el 90% de los casos, arregla y acuerda con la vicepresidenta fuera de esquema.

En el río revuelto de los libertosmacristas, hay que tener memoria suficiente, atención focalizada en la trastienda de la política y no en el truco de las bombas de humo que agitan en el show que proporciona la red mediática.

El informe de ACIJ parte de la pregunta básica: ¿Quién es Ariel Lijo? Algunos datos sobre uno de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, detallan en 20 páginas, el gobierno propuso como candidato para ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al actual juez en lo Criminal y Correccional Federal, Ariel Oscar Lijo.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 111 de la Constitución Nacional, las personas que integren nuestro Máximo Tribunal deben tener como mínimo 8 años de ejercicio de la abogacía, al menos 30 años de edad y por lo menos 6 años de ejercicio de la ciudadanía argentina. Asimismo, según el Decreto 222/2003, se deben evaluar sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su independencia, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos (artículo 2).

LEA EL INFORME COMPLETO https://acij.org.ar/wp-content/uploads/2024/05/Perfil-Ariel-Lijo.pdf?utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general

El proceso de designación de jueces y juezas de la Corte cuenta con una serie de instancias que involucran tanto al Poder Ejecutivo como al Senado de la Nación. En este link https://justa.acij.org.ar/articulos/el-gobierno-oficializo-las-candidaturas-de-ariel-lijo-y-manuel-garcia-mansilla  se puede acceder a más información sobre las distintas etapas del proceso.

La Corte Suprema de Justicia es la cabeza del Poder Judicial y la garante última del cumplimiento de nuestra norma fundamental, por lo que tiene a su cargo el control de constitucionalidad de todas las normas y actos estatales que provienen de los poderes políticos. De ese modo, tiene la tarea fundamental de proteger los derechos individuales y colectivos de todas las personas, en particular de aquellas que pertenecen a grupos vulnerabilizados, a la vez que resguarda los procedimientos democráticos y deliberativos establecidos en la Constitución Nacional.

A su vez, es la encargada de revisar las decisiones judiciales de las instancias jurisdiccionales inferiores, teniendo la última palabra sobre la aplicación del derecho, a situaciones concretas y pudiendo actuar cuando dicha aplicación haya resultado arbitraria o injusta. Dentro de la diversidad de casos que llegan a la Corte, varios involucran a personas y sectores con poder político y económico, lo cual demanda a sus integrantes un compromiso reforzado con la independencia y la imparcialidad.

DETALLES QUE NO SON POCA COSA

De Lijo, se debe saber que:

  1. Está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales).
  2. También fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno.
  3. De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años.

  4. De las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%).

El pasado 15 de abril, el Poder Ejecutivo Nacional propuso al juez Ariel Lijo, actualmente a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 como uno de los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo a la normativa vigente, las personas propuestas deben demostrar aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, independencia y un compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. Desde ACIJ, nos propusimos recolectar información sobre Ariel Lijo, indagando en particular en sus antecedentes, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción.

Como resultado de este análisis, se observa que Ariel Lijo ha sido objeto de múltiples denuncias por falta de investigación de causas de corrupción, dilación arbitraria de los tiempos procesales, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias. Dichas denuncias son impropias de un candidato al más alto tribunal. Resulta esencial que ningún halo de sospecha recaiga sobre quien tendrá a su cargo la decisión de las causas judiciales más importantes de nuestro país.

Además, la gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva. Aun teniendo menos causas que sus pares, ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia.

 

Fuente: https://acij.org.ar/ariel-lijo-te-contamos-con-datos-quien-es-el-juez-que-propone-el-gobierno-para-integrar-la-corte-suprema/

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