
Argentina le debe al FMI “el 10% de su PBI”, advirtió el ex titular de Aduanas
“Préstamo político”, manifestó el ex director de Aduanas, Guillermo Michel, en referencia a los desembolsos millonarios y en dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó al Gobierno nacional comandado por el presidente Javier Milei.
Según su mirada, detrás del programa económico libertario “hay una decisión del Fondo Monetario de acompañar electoralmente al Gobierno”, expresó en el marco de una entrevista brindada este martes a radio Splendid.
“El Fondo Monetario, no sólo le dio ese préstamo político, 20.000 millones de dólares, para que lleguen de la mejor forma a las elecciones, sino que ahora, a los tres meses de esa aprobación de desembolso en abril, como no se cumple ningún objetivo, igualmente avanzan”, afirmó.

Al respecto, Michel afirmó que “el problema” es que “Argentina le debe al Fondo Monetario el 10% de su PBI”. Según cálculos, una vez que terminen los desembolsos, se estima que será una cifra cercana a los 60.000 millones de dólares.
“Si uno mira las barras de vencimiento, o las torres del pago de capital de esa deuda a partir del 27, la verdad es muy difícil de pensar cómo se va a devolver, como está armado el cronograma de evolución o qué te van a pedir a cambio”, añadió.
“Hay que hacer como hizo Trump”

En este contexto, enumeró las principales dificultades que atraviesa el país a la hora de crecer para hacerse del dinero necesario para hacer frente a las deudas internacionales: “Tenés el dólar pisado, no tenés ajuste del tipo de cambio y tenés una inflación en dólares altísima. Y un ajuste de precios relativos, que con todo lo que tiene que ver con regulados, con luz, gas, alquileres e impuestos provinciales, altísimo. Con lo cual, no sólo se hace muy difícil exportar, sino que también se hace difícil producir”.
Consultado sobre algunas medidas para modificar el presente y futuro inmediato, Michel exhortó a implementar algunas políticas puntuales de Donald Trump. “Hagamos lo que hace Estados Unidos. Estados Unidos protege su industria, aplica aranceles a la producción de otros países y además Trump le asegura energía barata a la industria local”, cerró.





