Aranguren: “Yo hubiese privatizado YPF en dos partes”
El ministro de Energía y Minería señaló que un plan para fomentar la competencia y reducir el valor de los combustibles en la Argentina sería privatizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) “como se hizo con ENTEL”.
“Si hubiese sido por mí, yo habría privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas”, reflexionó el funcionario que cosecha mayor rechazo por parte de la ciudadanía, según indican las encuestas.
En ese sentido, para Aranguren “el quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado, y es difícil porque YPF tiene el 58 por ciento del mercado, que es lo que recibimos de herencia de los 90”.
El costo de la producción es otro de los ítems que juegan un rol decisivo a la hora de la formación del precio: “Es claro y evidente que bajó la producción de crudo en los últimos tres años, no ahora, y en todo hay que preguntarse por qué aumentan los combustibles.
“En la historia de producción y procesamiento de crudo en la Argentina, van a encontrar que en noviembre de 2007 se produce una caída y ahora la estamos revirtiendo», añadió el titular de Energía en diálogo con radio Mitre.
Por último, marcó la necesidad de “recuperar un sistema energético” dado que “la gente quiere tener calidad de servicio”.