
Arabia Saudita permitirá conducir a las mujeres
A cinco meses de una controvertida elección en la ONU, Arabia Saudita informó que a partir de de junio de 2018 las mujeres podrán conducir automóviles. Una medida considerada revolucionaria para los cánones de ese país ultraislamista pero que representa apenas una mínima señal en favor de los derechos femeninos.
Este miércoles, las autoridades dieron cuenta de la decisión de romper con ese viejo tabú que no hace sino obedecer una visión rigorista del islam, que impone importantes restricciones a las mujeres en una sociedad ultramachista.
La comunidad internacional celebró la decisión del reino saudí, que era el único país que prohibía que sus mujeres se pusieran al volante.
La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor el próximo mes de junio, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación. Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.
Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres. La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.
Asimismo, la orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.
Hasta ahora el reino se había resistido a eliminar la prohibición contra las conductoras, a pesar de haber llevado a cabo una serie de aperturas sociales y logros para las mujeres, que incluyen permitir el derecho a voto y presentarse a las elecciones por primera vez a finales de 2015.
Nota completa: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170926/431581923196/arabia-saudi-conducir-mujeres.html