
ARA San Juan: “El Estado dejó de ser un enemigo de las víctimas”
La abogada Valeria Carreras declaró este lunes como primera testigo en el marco de la causa que investiga en Mar del Plata el presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la gestión de Juntos por el Cambio.
“Se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura líneas telefónicas, por hackeó de email y por intromisión de redes sociales”, señaló la abogada a la prensa en referencia a la audiencia, que duró cerca de dos horas y media, y según explicó Carreras, fue “muy productiva”, dado que permitió “repasar 15 episodios aportados por esta querella, que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado” sobre los familiares de los submarinistas.

Al respecto, destacó que “primó todo el tiempo en el fiscal un interés por interpretar qué era lo que se vivía del lado de los familiares, y esto de sentir que estaban siendo espiadas y de haberlo denunciado tantas veces”. La declaración fue realizada a través de una videollamada ante el fiscal federal general, Daniel Adler, a cargo de la Fiscalía Federal 2, quien quedó al frente de la investigación luego de que el juez Santiago Inchausti delegara la instrucción en el Ministerio Público.
“El silencio de los funcionarios de la Fiscalía Federal 2 y de los colegas presentes evidenciaba la gravedad” del hecho investigado, manifestó. Y agregó: “Hoy podemos decir que el Estado dejó de ser un enemigo de las víctimas, en la mayoría de los casos mujeres jóvenes, solas, con sus hijos”.

Fuentes judiciales revelaron a Télam por otra parte que para los próximos días están previstas nuevas declaraciones, entre ellas la del abogado Luis Tagliapietra, quien pidió que otras diez familias a las que representa también sean tenidas en cuenta como querellantes en la causa.
También está prevista una declaración vinculada a otro de los aspectos incluidos en la denuncia de la intervención de la AFI: el posible espionaje sobre familiares de los tripulantes del buque pesquero Rigel, un barco de la flota marplatense que naufragó el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, en un siniestro de dejó un tripulante muerto y ocho desaparecidos.
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida





