Aprueban adelantamiento de entrada en vigencia del Código Civil y Comercial
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto proveniente del Senado que adelanta la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial del 1° de enero de 2016 al 1° de agosto de 2015.
Tras un rápido tratamiento durante la última sesión del año, la norma fue aprobada por 130 votos a favor y 93 en contra.
La iniciativa establece la puesta en marcha del nuevo cuerpo normativo a partir del 1° de agosto de 2015, de acuerdo al texto presentado en la Cámara alta por el presidente del bloque de senadores Miguel Angel Pichetto.
Durante el debate en el recinto, la oposición se opuso al adelantamiento, al considerar que el tratamiento del nuevo cuerpo normativo fue irregular en la Cámara baja.
De hecho, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Renovador habían denunciado penalmente al presidente de Diputados, Julián Domínguez, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Entre los cuestionamientos de la oposición se contaron el poco tiempo que tendrá el sistema judicial, los abogados y la sociedad para estudiar el nuevo Código Civil y Comercial.
A la vez, coincidieron en que la idea del oficialismo de adelantar la entrada en vigencia es parte de un “oportunismo electoral”.
“Rechazando el proyecto oficial de unificación de los Códigos Civil y Comercial, ya que se funda en el proyecto del año 1998 y su objetivo es establecer las instituciones legales para consolidar los cambios estructurales del proceso neoliberal, aperturista, privatista, desregulador y de destrucción de los derechos laborales”, sostuvo el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano.
El nuevo Código Civil y Comercial, que fue aprobado el pasado 1° de octubre, contiene 2.671 artículos y comenzará a regir el 1° de agosto de 2015.
La propuesta de anticipar la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo fue presentada en la Cámara alta por los senadores del Frente para la Victoria, Pichetto y Aníbal Fernández, el ahora designado secretario general de la Presidencia.