InternacionalesPolítica

Apoyo a Evo: Marcha de los trabajadores bolivianos

Tras mantener esta mañana la reunión con la CONALCAM, los gremios que la componen resolvieron marchar en apoyo al resultado electoral que proclama a Evo Morales como presidente re electo de Bolivia.

La Coordinadora Nacional para el Cambio que aglutina a las principales organizaciones sindicales y sociales del país, anunciaron hoy una agenda de acciones con el fin de defender los votos logrados el domingo en las elecciones generales, los cuales culminaron con la reeleción de Morales.
El movimiento de trabajadores bolivianos, se declaró en estado de emergencia lo que implica movilizaciones pacíficas a partir del miércoles en rechazo a las acciones de la derecha que propenden a desconocer el resultado de la participación popular.

«Se están aprovechando y quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral y eso no lo vamos a permitir» sentenció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana -COB. Juan Carlos Huarachi.

Según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ganó los comicios con más del 46% sin embargo, grupos violentos de la oposición llamaron a desconocer esos resultados y alentaron movilizaciones en diferentes regiones del país. Durante estos hechos dañaron las infraestructuras de los Tribunales Electorales Departamentales de varios departamentos.

«Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas que están financiando algunos comités cívicos y contratando grupos de choque y que desde las empresas privadas están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país», señala otro punto del documento.

Lamentaron que Carlos Mesa haya dado por hechos unos resultados que fueron parciales y que desconozca el voto del área rural. La COB y Conalcam manifestaron que se constituirán en firmes vigilantes de la voluntad popular expresada en las urnas y condenaron las acciones violentas de partidos políticos, comités cívicos y otras organizaciones afines a la extrema derecha

Así es que comenzaron a manifestarse por los medios públicos, los distintos sectores del trabajo, en contra de las opiniones del sector que encabeza el opositor, Mesa.

Tal el caso de la Federación de Mineros, a través de Orlando Gutiérrez, desde La Paz, quien afirmó: «Estamos pensando en el país y no podemos aceptar que jueguen con el sentimiento del pueblo boliviano» quien agregó sobre la situación imperante: «Y hemos visto en varios supermercados hacer filas el día de ayer, cuando en el país no se está viviendo una situación de desabastecimiento» «No vamos aceptar insultos, ofensas, golpes. Hemos podido evidenciar la desesperación de la gente» dijo el líder gremial en conferencia de prensa.

Que presenten pruebas

Por su parte la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, pidió al candidato de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, a presentar pruebas de un supuesto fraude en las elecciones generales del domingo.

Asimismo, la legisladora rechazó, las actitudes que asumió el candidato opositor de incitar al ejercicio de la violencia, quien se niega a respetar los resultados obtenidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El señor Carlos De Mesa debe presentar sus pruebas ante los observadores internacionales, si no lo hace es porque no las tiene”, enfatizó Salvatierra.

“El MAS legítimamente ganó las elecciones, obteniendo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores, ha triunfado electoralmente en seis departamentos”, dijo la Presidenta al añadir que democracia es respetar el voto y las decisiones que asumen las personas.

Recordó también, que las encuestas realizadas con anterioridad a las elecciones, daban como ganador al MAS en primera vuelta. “El resultado no es extraño a lo que se venía anunciando”, agregó.

Salvatierra, instó a evitar la violencia y dejar trabajar al Órgano Electoral Plurinacional y Tribunales Electorales Departamentales, junto a los delegados de partidos políticos y se pueda conocer de forma oficial los resultados de las pasadas elecciones generales

Reunión con veedores internacionales

Luego de la referencia que emitiera la OEA con respecto al proceso electoral boliviano, el presidente re electo, Evo Morales se ha reunido con los veedores internacionales. A este encuentro participaron además, junto al vice presidente Álvaro García Linera, el Ministro de la Presidencia, Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero quienes también se reunieron en las primeras horas de esta tarde de martes, con observadores internacionales y embajadores en la Casa Grande del Pueblo.

Prófugo de la Justicia habló desde EEUU

El exministro de Defensa y prófugo de la justicia boliviana, Carlos Sánchez Berzaín, y el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak, coincidieron en una campaña para deslegitimizar los resultados de las Elecciones Generales que se desarrollaron el domingo en Bolivia.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que Kozak, mediante su cuenta en Twitter, afirmó que el Gobierno de «EEUU rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir en Bolivia la democracia retrasando el escrutinio de votos y tomando medidas que socaven la credibilidad de las elecciones de Bolivia».

Asimismo, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a «actuar inmediatamente para restablecer la credibilidad en el proceso de escrutinio de los votos».

Por su parte, Sánchez Berzaín, quien reside en EEUU desde 2003, afirmó que «Bolivia vive la culminación de un proceso de fraude electoral», durante una entrevista con el programa norteamericano «Café CNN».

«Lo que estamos viendo en Bolivia es simplemente la culminación de un proceso de fraude electoral, el montaje de una dictadura electoralista que arranca desde hace mucho», dijo la exautoridad del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y acusado por genocidio en Bolivia.

Ambas declaraciones, que pretenden deslegitimizar los comicios de Bolivia, se registran sin conocer el cómputo oficial que realiza el TSE y se alinean a desconocer el proceso electoral por parte del candidato de CC, Carlos Mesa, quien en junio pasado planteó la «reanudación plena» de relaciones con EEUU, porque, consideró, que Bolivia es un «país pequeño» que necesita relacionarse con la «primera potencia del mundo»

Fuente: Telesur, Tv Bolivia, medios locales

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades