Anunciaron el saneamiento del canal Magdalena
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó este viernes que el Gobierno nacional está dispuesto a realizar el Canal Magdalena, una obra de dragado que le permitirá acaparar a los puertos argentinos una mayor cantidad de los servicios a los barcos que actualmente presta Uruguay.
La confirmación por parte del ministro se dio en medio del anuncio de obras para el puerto de Coronel Rosales y de Bahía Blanca que realizó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, esta tarde en Casa de Gobierno.
“Es una obra muy importante. Nos va a permitir que los barcos ingresen directamente sin pasar por el canal de Montevideo”, explicó Alexis Guerrera, y aseguró además que la inversión para el dragado saldrá directamente mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a fin de no demorar su realización. En ese sentido lamentó que haya “trabas de la política” para la ejecución de la obra.
NOTICION SOBERANO. @AlexisGuerrera confirmo CANAL MAGDALENA junto a @Kicillofok Felicitaciones @alferdez Construimos un #PeronismoDeLaSoberania uniendo al territorio y al Pueblo #SoberaniaAlimentaria #MalvinasArgentinashttps://t.co/06fq64qytM
— Gaston Harispe (@gastonharispe) May 20, 2022
“Este proyecto de asistencia se conjuga con un planteo de la Vía Navegable Troncal. Lo que pretende este Ente Nacional de Gestión y Control no es solo la participación de los gobernadores de las distintas provincias, sino el control de cada uno de sus representantes y las vías navegables que necesitamos para los próximos 20 años”, agregó el Ministro de Transporte.
Qué reclamaban del canal Magdalena
Hace un mes, organizaciones gremiales, políticas y sociales protagonizaron una masiva movilización en el marco de la denominada «marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena», como así también «en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino».
La protesta -que se concentró a media mañana en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano- contó con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y culminó con un acto en Balcarce e Yrigoyen, a metros del Ministerio de Transporte, en el bajo porteño.
«Desde la CTA Autónoma, conjuntamente con muy diversas organizaciones de la comunidad, con consignas muy claras en defensa del trabajo y del desarrollo de nuestro país, nos movilizamos en defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción y para eso seguimos en una fuerte defensa del Río Paraná, el Río de la Plata y el Canal Magdalena y la industria fluvial», dijo a Télam Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A.
En esa línea destacó que «hoy marchamos en distintos puntos del país y planteamos ejes concretos en defensa de la soberanía el trabajo y la producción y estas banderas están ligadas a la defensa de la red troncal del Río Paraná, el Canal de Magdalena. Por esa red troncal fluvial las multinacionales han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía. Por el Río Paraná y el Río de la Plata se va el trabajo, las divisas, y los recursos de los argentinos sin ningún tipo de control de nuestras exportaciones».
De la multisectorial convocatoria participaron también el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellano -autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná»- y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También formaron parte de la iniciativa ATE Nacional, la organización Soberanos, el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná Mónica Polidoro, la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.
«Hoy nos volvimos a movilizar en una gran marcha convocada por la mesa por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos grandes ejes de las organizaciones y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos», dijo a Télam el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial que conoce la actividad del dragado e integrante de la CTA Autónoma.