Andrés Rodríguez analiza el panorama electoral
IB24: – A unos días de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo ves el panorama electoral?
Me parece muy importante generar estas internas abiertas en todos los distritos, y en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Soy peronista y, por supuesto, apoyo al Frente para la Victoria. Allí se lleva como candidato a Jefe de Gobierno al compañero Mariano Recalde, y como primer legislador al compañero Carlos Tomada. Nuestro gremio en particular también tiene un despliegue político-territorial a partir de “Agrupación Peronista Blanca”, que es la que históricamente ha descollado en este distrito, y lleva el cuarto legislador: Claudio Heredia. Además, disputa en algunas comunas la posibilidad de alcanzar comuneros, algo que indudablemente es importante para nosotros. Así que con todo nuestro apoyo vamos a pasar estas internas, y por supuesto nos vamos a preparar para la elección general del distrito, porque es necesario persuadir a la sociedad porteña de la importancia del cambio y la alternancia del poder, y darle énfasis y acento a varias cosas que el actual Gobierno de la Ciudad no ha encarado. Situaciones que tienen que ver con los hospitales, con las escuelas, con un montón de factores que hacen a lo social y que se han descuidado bastante. Ojalá los ciudadanos porteños nos den la oportunidad de gobernar la Ciudad.
IB24: – ¿Por qué consideras que la Ciudad de Buenos Aires es un territorio históricamente hostil para el peronismo?
Tiene que ver con el historial, con la idiosincrasia del que habita la Ciudad. A lo mejor el electorado se rige más por el momento, y no por un proyecto que lleva años gestándose en la Argentina, como puede ser el peronismo. Entonces, busca una propuesta coyuntural, una imagen, y no un contenido sólido. Además, el peronismo tiene que hacer su propia auto-crítica de por qué no puede dar un mensaje adecuado que entusiasme al porteño y realmente lo persuada de que es una opción válida para gobernar; así como lo hace en la Nación y en importantes distritos del país. Muchos ciudadanos que viven en la Ciudad creen que todo se hace por obra y milagro del gobierno de la Ciudad, y sin embargo la mayoría de las veces son políticas del Gobierno Nacional. Entonces, con esa capacidad de experiencia de gobierno que tenemos, es importante que el peronismo encare una actitud que transforme la Ciudad.
IB24: – Y en el plano nacional, ¿qué expectativas tenes?
El Frente para la Victoria descansa su eje vertebral en muchas fuerzas políticas respetables, pero fundamentalmente en el peronismo, que se mantiene unificado y sólido en él. Es bueno que haya más de un candidato, porque eso genera muchas opciones válidas para que la gente pueda elegir. A mí, como dirigente gremial y peronista, me gusta la candidatura de Daniel Scioli. Creo que tiene una gran chance de llegar al gobierno y continuar el modelo que gestaron tanto Néstor Kirchner como Cristina, y a su vez, enriquecerlo con lo que falta. Espero que esto suceda así. De cualquier manera, para mí la oposición se maneja mucho con una situación superficial mediática y no contiene ideas de fondo. Genera declaraciones demagógicas de difícil o imposible implementación, y para gobernar hay que tener la responsabilidad de pisar la realidad y hablarle a la gente con la verdad.
IB24: – ¿Consideras que el resultado de las elecciones de Salta respaldan un posible triunfo nacional del FpV?
Por supuesto que sí. Es una señal clara y, más allá de la ganancia del compañero Urtubey, el porcentaje que ha obtenido es lo suficientemente holgado como para demostrar que muchas de las supuestas encuestas que se lanzaban, son bastante inciertas. Más allá del candidato de Macri y Massa que fue derrotado, se reflejó también que el papel que tuvo la izquierda en su momento fue muy relativo y coyuntural. Evidentemente las elecciones generales van a reafirmar el triunfo que tuvo el compañero en las PASO.