El nombramiento es el resultado de un concurso público organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que contó con un jurado internacional integrado por Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellotta.
“Me llena de orgullo haber sido el ganador de un concurso abierto y público, con un jurado internacional tan prestigioso”, aseguró Duprat. “Estoy entusiasmado porque el MNBA es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, con una colección impresionante y un personal realmente idóneo en todas las áreas”, completó.
Según el nuevo director, “el desafío es poner al Museo en un lugar central, modernizarlo y ampliarlo”. “También vamos a apuntar a fortalecer su carácter nacional, para que la colección pueda llegar a todas las provincias”, agregó.
Respecto a la designación, el ministro Pablo Avelluto sostuvo: “Estamos muy orgullosos y felices por un hecho que podría ser absolutamente normal, que es el inicio de la gestión de un director de un museo nacional designado por concurso. Sin embargo, como ustedes saben, esto no ha sido lo normal”.
Estoy entusiasmado porque el MNBA es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, con una colección impresionante y un personal realmente idóneo en todas las áreas
En dicho sentido, el ministro mencionó que uno de los objetivos de su gestión es que “las designaciones, en el tiempo más breve posible, se realicen por concursos públicos”. “De esta manera, podremos contar con los mejores para cada uno de los muchos museos que están ahora a nuestro cargo”, explicó.
“Tenemos un enorme desafío por delante, que es trabajar juntos, más allá de las diferencias, matices o ideologías. El proyecto nos convoca a todos”, aseveró Avelluto, y continuó: “Queremos que el patrimonio cultural de nuestro país esté al alcance de todos los argentinos, estén donde estén. Es una tarea que vamos a emprender entre todos”.
El brindis se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Amigos del MNBA, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue convocado por el presidente de esta entidad, Julio César Crivelli, quien resaltó: “Los concursos son esenciales en todos los cargos públicos, pero es todavía más importante en este Museo, que cuenta con la colección más importante de Latinoamérica”. El acto contó con la participaron de distintas autoridades nacionales, artistas, curadores, investigadores y personalidades de la cultura.