Ana María Franchi, presidenta del CONICET: «Vamos a cuadruplicar la inversión en ciencia y tecnología»
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, celebró el proyecto de ley que tiene previsto un aumento en el porcentaje del PBI destinado a la ciencia y la tecnología.
Ana María Franchi afirmó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación “está comprometido a recuperar los salarios”, que perdieron, en un cincuenta por ciento las y los investigadores, durante el gobierno de Cambiemos. Asimismo Franchi remarcó que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández “las becas estaban por debajo de la línea de pobreza”, y en casi doce meses de gestión aumentaron un 60 por ciento.
En comunicación con Larry Levy y Luis Franc, en el programa Nosostros Los Otros, la presidenta del CONICET apoyó el proyecto de ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología que será tratado en sesiones extraordinarias y prevé un aumento progresivo en el Presupuesto Nacional. La ley propone llegar al 2032 con el 1 por ciento del Producto Bruto Interno destinado a la ciencia y tecnología, además de tener la posibilidad de incluir contribuciones del sector privado. “Vamos a cuadruplicar la inversión”, señaló Franchi.
Por otro lado, Franchi recordó que en 1995 creó la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología junto a Diana Maffía y Silvia Kochen. Afirmó que todavía “las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los varones” en casi todas las áreas y “la ciencia y tecnología no es la excepción”.
También remarcó que si bien el CONICET tiene un 53 por ciento de mujeres investigadoras y un 60 por ciento de becarias “todavía la situación es muy compleja” ya que el problema radica en qué puestos ocupan las mujeres. Explicó que «a la categoría más alta que es Investigador Superior solo lo alcanzan el veinticinco por ciento”.
Por último, la presidenta del CONICET resaltó que en el sector si bien no hay distinciones de género en el salario a una mujer “le lleva más tiempo llegar a la categoría de investigadora”, y eso al fin de cuentas genera un impacto en el sueldo. También detalló que el acceso de mujeres a lugares de toma de decisiones es muy bajo, y de hecho “en el directorio del CONICET de ocho personas solo dos son mujeres”.