Amplio respaldo de las Universidades Públicas a la candidatura de Daniel Scioli
En diálogo con la Radio Pública, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se refirió a las actividades organizadas por las distintas Universidades públicas en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli y señaló que “cómo universitarios y universitarias nuestro deber es defender un proyecto político que llevó a la Universidad al rango de derecho”.
Graciela Morgade contó que la decisión de participar del debate político es “contribuir a desarmar algunos discursos que, por un lado, parecen el discurso de la alegría, el buen trato, el de las posibilidades ilimitadas del bienestar y por el otro lado, un silencio sistemático de cuáles serían las herramientas para llegar a ese Estado tan feliz al que nos quieren llevar”.
La decana recordó que el bloque PRO se opuso a la norma que modificó la Ley de Educación Superior sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, que establece la gratuidad de los estudios superiores y el ingreso sin restricciones.
“Por eso, nos propusimos organizar un debate alrededor de qué significa la Universidad pública, porque la gratuidad implica que hay un esfuerzo político y una sociedad que está acompañando”, remarcó.
Nos propusimos organizar un debate alrededor de qué significa la Universidad pública, porque la gratuidad implica que hay un esfuerzo político y una sociedad que está acompañando
Respecto de ciertas críticas que desató el pronunciamiento de la UBA a favor de un candidato, Graciela Morgade consideró que “hay interpretaciones sesgadas” y aclaró que “la autonomía universitaria fue una lucha y un valor vinculado con la intromisión directa del poder político para que un gobernante por ejemplo no pueda colocar a un profesor”.
Asimismo, sostuvo que lo que se está defendiendo son las políticas científicas y señaló que el financiamiento a investigadores, becarios y equipos aumentó significativamente en los últimos años.
En este sentido, enfatizó: “No es una cuestión de me gusta más o menos, hay muchísima más producción y muchísimo más apoyo al sistema científico”.
“Como universitarios y universitarias nuestro deber es participar en el debate político y defender lo que consideramos que son, no nuestros privilegios, sino un proyecto político que llevó la Universidad al rango de derecho”, agregó.
A modo de conclusión, destacó que “la educación superior integra los derechos humanos, el derecho a la educación y en ese sentido el Estado tiene que apoyarla no solamente creando Universidades sino condiciones para que en esas Universidades se genere conocimiento científico”.
Por último, convocó a una concentración en el Congreso en defensa de la Educación Pública para este miércles a las 18 hs.