PolíticaPrincipales

Amplían investigación sobre directivos de BNP Paribas por lavado

Carlos Gonella mantendrá una serie de reuniones con funcionarios judiciales, del Banco Central de Francia y miembros de las comisiones de Finanzas del Parlamento galo para gestionar colaboración en la causa por asociación ilícita y lavado de dinero.

La investigación pretende esclarecer la presunta existencia -al menos entre 2000 y 2008- de una organización criminal clandestina, bajo la órbita de la sucursal de Buenos Aires BNP Paribas, cuya actividad decidida por su máxima jerarquía institucional nacional e internacional fue administrar carteras de inversiones con procedencia delictiva, aplicadas en sucursales del exterior de la misma entidad.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) desarrollará las entrevistas con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países contra el lavado de activos y expondrá el caso BNP Paribas, 22 de cuyos ejecutivos y empleados de la sucursal de Buenos Aires son investigados por la justicia.

Las maniobras alcanzaron un monto total cercano a los 1.000 millones de dólares y demandaron una estructura idónea y procedimientos especialmente diseñados para evadir los controles establecidos en materia de lavado de activos.

De acuerdo a la Procelac, se estima que «las maniobras alcanzaron un monto total cercano a los 1.000 millones de dólares y demandaron una estructura idónea y procedimientos especialmente diseñados para evadir los controles establecidos en materia de lavado de activos».

También se investiga la administración de los bienes sobre los que «pudo hallarse una seria sospecha de su posible origen delictual en 22 casos, 12 de los cuales involucran a ex y actuales funcionarios públicos de los tres poderes del Estado», de manera que los titulares de esas cuentas son investigados por enriquecimiento ilícito, y los restantes diez son particulares a quienes se investiga por evasión tributaria.

Pero esos 22 casos tramitan en causas por separado e involucran sólo una fracción de los mil millones de dólares fugados, por lo cual la misión del titular de la Procelac en París estará centrada en solicitar la colaboración de diferentes funcionarios franceses para la identificación de los titulares de otras cuentas que operaban de forma clandestina a través de la estructura brindada por el BNP.

La agenda de Gonella comenzó hoy con una reunión con la fiscal nacional financiera, Eliane Houlette, y continuará mañana con un encuentro con el gobernador del Banco de Francia y presidente de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución, Christian Noyer, informó el Ministerio Público Fiscal.

También Gonella será recibido por la presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, Michele André, y por el relator general de la misma comisión, Albéric de Montgolfier.

El miércoles, el fiscal antilavado tiene previsto reunirse con el director del Servicio Tratamieto de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos (Tracfin), Bruno Dalles, una agencia que tiene similares objetivos en su país a la Unidad de Información Financiera (UIF) en Argentina.

Por la tarde del miércoles, Gonella será recibido por el Secretario de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Yves Censi, y su actividad en París culminará el jueves con una conferencia de prensa que brindará el fiscal en la sede de la Embajada Argentina en la capital francesa.

Para la Procelac, el BNP sucursal Buenos Aires realizaba las operaciones investigadas desde el piso 25 del edificio de Leandro N. Alem 855, donde funcionaba la Oficina de Banca Privada de la institución que no había sido declarado por la entidad ante el Banco Central de la República Argentina, como lo dispone la normativa local.

La hipótesis de la Fiscalía es que el banco administró en el mercado financiero mundial capitales de procedencia delictiva, eludiendo los controles estipulados en materia de lavado de activos, y los investigadores entienden que la actividad de administración concretada desde la oficina porteña del BNP obedeció «a una decisión empresarial, comprensiva de su planificación, elaboración, aprobación e implementación, por quienes tienen la capacidad para resolver que ello suceda».

Fiscales solicitan el procesamiento de los 22 directivos del BNP Paribas por lavado de dinero.

Los funcionarios precisaron que «el análisis de los indicios colectados revela la intervención concreta y directa de la oficina de Clientela Privada Internacional del ‘BNP Paribas’ Buenos Aires en un proceso dinámico lógico de gestión integral del patrimonio ajeno por fuera del circuito legal establecido».

Los acusados sobre los que el juez Rappa debe resolver su situación procesal son los ex directores generales de BNP Ghislain Martín de Bauce (1995-2000), Philippe Yves Henry Joannier (2001-2006) y Christian Marie Francois Giraudon (2006-2008); los directores administrativos Christian Armand Agustín Abeillon (1998-2006) y Michel Michael Basciano (2006-2008), entre los 22 empleados investigados.

El juez Rappa indagó a los 22 imputados en diferentes actos realizados en el Juzgado de Instrucción 35, donde recibió el descargo el año pasado de los imputados residentes en Argentina, y en la Cancillería, desde donde indagó en junio y agosto, por el sistema de videoconferencia, a seis acusados que comparecieron en París y a una acusada que declaró desde Australia.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades