«Amor sí, Macri no»: La consigna de la multitudinaria marcha del Orgullo
La marcha anual por el orgullo de la diversidad sexual fue multitudinaria: un impresionante desfile se desplazo desde Plaza de Mayo hacia el Congreso con el lema «¡Ley Antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos». Entre los presentes abundaron los carteles recordando la oposición de Mauricio Macri a la ley de identidad de género y al matrimonio igualitario.
«Marchamos con la consigna ‘Amor sí, Macri no’ por todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo ‘conmigo se acaba el curro de los derechos humanos'», expresó a Télam César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Organizada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Marcha del Orgullo cumplió esta XXIV edición desde el mediodía, cuando familias, jóvenes, militantes y estudiantes se congregaron en la Plaza de Mayo.
Nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia
Allí se desplegaron stands de la secretaría de Derechos Humanos; los ministerios de Salud y Desarrollo Social; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y otros.
Cigliutti dijo que las actitudes y dichos de Macri y otros referentes del PRO «nos hacen poner exactamente en la vereda de enfrente, nos parece impensable que una persona de nuestra comunidad vote a un partido y a un candidato que está en contra de las leyes que justamente los beneficia», planteó.
Enfatizó que «las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos» como Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia por el PRO, quien votó en contra del Matrimonio Igualitario y declaró en campaña electoral que había reconsiderado su posición.
Las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos
«Por lo conseguido, hace cinco años que nos estamos casando y teniendo legislaciones como la de Identidad de Género, que no se consiguen ni con las abstenciones ni con los votos en contra ni con los arrepentimientos», polemizó el dirigente de la CHA.
Cigliutti afirmó: «Hemos construido como movimiento una conciencia social con respeto a lo que es la igualdad, la diversidad, y es un dato informativo que también el gobierno la ha construido al apoyar las leyes».
«La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) pidió hace poco el esclarecimiento de Diana Sacayán, una activista transexual, reconociendo su identidad de género, lo que habla de políticas y de un Estado y una democracia diferentes, así que con esa conciencia, es muy difícil volver atrás: nosotros no lo vamos a permitir, seguro», advirtió Cigliutti.
CFK pidió por el esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán, eso habla de una política diferente
El activista por la diversidad sexual y afrodescendiente Carlos Álvarez dijo a Télam que «la Comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos -matrimonio igualitario, identidad de género, de nuestros niños y niñas-, y quién en contra, como el macrismo y Gabriela Michetti que nos mintió en la cara diciendo que iba a votar y después no lo hizo, y que tenía problemas con la adopción».
«Ese pensamiento retrógrado es la política del PRO: una política homofóbica, transfóbica, xenofóbica, racista», rechazó.
Álvarez reivindicó que «recientemente se votó la implementación de la perspectiva de salud en la identidad de género, por la que las chicas pueden acceder gratuitamente a la operación de reasignación (sexual), en hospitales público, que pasa en muy pocos países en el mundo».
El PRO tiene una política homofóbica, transfóbica, xenofóbica, racista
«Hace poco se derogó un decreto de la época de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía que no permitía que gays, lesbianas y trans donáramos sangre, y ahora también podemos donar, entonces nuestra comunidad tiene que estar claramente del lado del proyecto del gobierno que promueve nuestros derechos», balanceó.
«Sabemos que el macrismo tiene una perspectiva comercial respecto a las comunidades de la diversidad sexual, y si aprueban el turismo gay es porque les da mucha plata y rédito, pero no por el ejercicio de nuestros derechos», concluyó.
El paso a paso de las consignas de las marchas demuestra la ampliación de derechos en materia de diversidad. En las primeras marchas las consignas eran: en 1992 “Libertad, Igualdad, Diversidad”; en 1993 “Iguales y Libres en la Diversidad”; en 1994 “Visibles para ser Libres e Iguales”; 1995 “Vigilemos a la Policía”.
«Amor sí, Macri no», sintetiza las conquistas que se ponen en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre
En 2003 hubo cambios en la política de Derechos Humanos que se confirmó con la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación en 2004 y la creación del Primer Programa Nacional de Diversidad Sexual.
En 2010, se aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza la igualdad jurídica para nuestras familias. La consigna fue: “Vamos por más, Ley de Identidad de género YA”, repetida en el 2011. En el 2012 se aprobaba la Ley de Identidad de Género, una ley que garantiza el derecho a la identidad, a ser quien cada uno y cada una es, y el acceso a la salud integral para las personas trans.
Finalmente el año pasado el lema fue “Por más igualdad real. Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico”. Se aprobó el nuevo Código Civil que garantiza los derechos relacionados a la familia y la filiación.
«Amor sí, Macri no», sintetiza las conquistas que se ponen en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.