Amigos son los amigos: El Gobierno compensará a los peajes por la devaluación
En otra muestra de una clara parcialidad a la hora de establecer prioridades, el Gobierno confirmó hoy que compensará a las empresas concesionarias de los peajes de acceso oeste y norte por el impacto de la devaluación. La determinación fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.
A través de la Resolución 2369/2018 publicada ésta mañana en el Boletín Oficial, las empresas concesionarias de los peajes de acceso oeste y norte a la Capital Federal recibirán una compensación económica de parte del ejecutivo. La argumentación detrás de la -cuestionable- medida anunciada por el Gobierno Nacional radicaría en que la devaluación fue mayor a la prevista a principio de año. La misma se sumará a una caída del 5% en la circulación de autos.
La decisión fue oficializada este miércoles y lleva la firma de la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Mabel Gutiérrez. La funcionaria declaró la apertura del procedimiento previo que contemple la participación ciudadana para avanzar con la renegociación de los contratos de concesión de los accesos norte con la empresa Autopistas del Sol y oeste, con el Grupo Concesionario Oeste.
El procedimiento se abocará al tratamiento del proyecto de aprobación de los cuadros tarifarios en el marco de la primera «Redeterminación Tarifaria», a ser aplicados a los contratos de concesión de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.Para la renegociación, se tomará en cuenta en cuenta un «tránsito computable» inferior en un 5% respecto del «tránsito base»; y también el impacto de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.
Esa devaluación, que según la norma publicada en el Boletín Oficial da lugar a la renegociación de los contratos, es superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos. Por esos motivos, la autoridad de aplicación deberá llevar adelante un procedimiento previo que contemple la participación ciudadana, habilitando un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas por parte de los interesados.
Para ello, dentro del plazo de diez días hábiles administrativos desde la presentación del Concesionario de los cuadros tarifarios respectivos, deberá publicar una convocatoria durante dos días hábiles administrativos en el Boletín Oficial y durante quince días hábiles en su página de internet, en la que se declare la apertura del procedimiento y se acompañe el cuadro tarifario resultante del procedimiento de «Redeterminación Tarifaria».