Ambiente y desarrollo sostenible, con impronta federal
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a las autoridades de los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleados en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para comenzar a delinear una agenda federal de desarrollo sostenible. En ese marco, el titular del organismo nacional les transmitió a los funcionarios locales la vocación y predisposición de trabajo en equipo del Gobierno nacional con las provincias.
La jornada comenzó con la presentación de Cabandié y su equipo de gestión con los ministros, secretarios y representantes de las áreas de Ambiente de las 24 jurisdicciones del país. En ese contexto, el ministro nacional destacó: «Está claro que dentro del conjunto de demandas de la sociedad del siglo XXI el ambiente es un tema principal. Yo vengo a cumplir un rol, como me dijo el presidente, que es político, porque los nuevos desafíos del ambiente requieren de una fuerte tarea política».
En ese sentido, Cabandié agregó: «Nos tenemos que sentar a dialogar, consensuar. Tenemos la decisión de adoptar una gestión muy activa y vamos a hacerlo con cada uno de ustedes. Nosotros pensamos que el COFEMA tiene que funcionar mediante relaciones interjurisdiccionales fraternales, con diálogo y política».
Al presentar algunos de los lineamientos que serán prioritarios para el Ministerio de Ambiente de la Nación, el titular de la cartera hizo referencia al tema del manejo de los residuos: «Dentro de los temas acuciantes está la problemática de basurales a cielo abierto, que son cerca de 5 mil en los más de 2000 municipios que hay en el país». Sobre este punto, el funcionario aseguró: «Vamos a ocuparnos de este tema contemplando a las personas con mayor vulnerabilidad. Tiene que haber un compromiso mutuo entre la Nación y las provincias, además de trabajar en la concientización».
A continuación, Cabandié mencionó que su gestión hará hincapié en «el monitoreo ambiental, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ciencia y el CONICET». Asimismo, en cuanto al área de política ambiental, dijo: «Tenemos diversos temas, por ejemplo, lo relativo a rendimientos y presupuesto de la Ley de Bosques Nativos; cuencas forestales y cadenas de valor; y corredores agroecológicos».
Por último, el funcionario adelantó que se llevará a cabo en febrero «la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático» del año, y que en el marco de la iniciativa de ciudades sustentables «se trabajará para elaborar indicadores que permitan medir la vulnerabilidad de las ciudades».
Al finalizar, Cabandié subrayó: «Tenemos un objetivo que es poner a la Argentina de pie y para eso necesitamos expandir la economía, pero que eso no signifique expandir los problemas ambientales. Es un equilibrio complejo pero la discusión nuestra es que no podemos hacer nada si no es con la gente. Esa fuerza de la gente concientizada, sobre todo los jóvenes, vamos a tomarla para cumplir nuestras responsabilidades».
Luego tuvieron lugar una serie de reuniones de los representantes del COFEMA con los funcionarios que acompañan a Cabandié en el Ministerio de Ambiente de la Nación: Soledad Cantero, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; María del Pilar Bueno, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; y Gerardo Darío López Arrojo, subsecretario de Fiscalización y Recomposición.
Esta reunión supuso un encuentro preparatorio para lo que será la primera asamblea del año del COFEMA, a llevarse a cabo el mes próximo.
Las autoridades provinciales que estuvieron presentes fueron: Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Martín de los Ríos Plaza, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; y Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En tanto los secretarios que participaron fueron: Nicolás Verón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Laura Perilli, secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Alejandro José Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Domingo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; María Natalia Spinuzza, secretaria de Estado de Medio Ambiente de San Luis; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz, y Alfredo Montalván, secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.
Por su parte, los subsecretarios que asistieron fueron: Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de Neuquén; y Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero.
Además participaron Renzo Morosi Nicolotti, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires; y Miguel Osmar Dufort, gerente de Coordinación de Gestión Administrativa del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes.