PolíticaPrincipales

Alicia Castro: “EEUU ya hizo este trabajo en Medio Oriente y se quedó con el petróleo”

La ex embajadora ante Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo sobre el golpe de Estado en Bolivia que “los organismos supranacionales que teníamos funcionando es donde se deberían estar dirimiendo estas crisis y conflictos. “Por eso destruyeron estos organismos, no es una cuestión puramente ideológica, es una cuestión estratégica planificada en Washington”, señaló.

Los Estados Unidos ya hicieron este trabajo de desmantelar y quedarse con el petróleo en Medio Oriente, destruyendo los liderazgos de la región. Ya están mirando al patio trasero, y lo dijeron directamente hablando de Mauricio Macri como socio regional. Dejaron indicaciones en torno a Venezuela y de no negociar con Rusia y China. Ellos lo advierten y muestran. Ahora se ha dado un explícito golpe en Bolivia, planificado en Washington y ejecutado en nuestro continente por Luis Almagro en la OEA. Se ponen muy puntillosos contando los votos, pero luego reconocen a presidentes que no han recibido ni un voto ni han sido siquiera candidatos”, reflexionó Castro, en declaraciones al programa Reporta Caput.

Asimismo, la ex diputada explicó que en América Latina “aplicaron el modelo de Libia: demonizan a un mandatario, le hacen un linchamiento mediático y crean condiciones adversas, como en Venezuela, condiciones económicas como el bloqueo y las limitaciones de las importaciones. Eligen el presidente que quieren y le asignan relevancia a un gobierno paralelo. Es lo que quisieron hacer con Guaidó, pero en Venezuela no les salió bien. No funcionó por la alta concientización del pueblo venezolano. Y el dato, para nada menor, es que las fuerzas armadas son democráticas y adquirieron otra formación”.

Respecto, de los representantes del golpe en Bolivia, Castro reflexionó sobre “el tenor de los personajes que aparecen, como Camacho, que es una persona reinventada por lo medios, que no tenía ningún tipo de relevancia política y después aparece como un cruzado con la cruz en el pecho, va al Palacio de Gobierno a exigir la renuncia de Evo Morales, sin más representatividad que la de ser un grupo de golpistas, y lo hace ingresando con la bandera y la biblia. Hemos retrocedido 500 años”.

Sobre la posibilidad de que esta situación se replique en nuestro país, Castro considero: “Nosotros hemos tenido un Nunca Más. Hubo un acierto en la época de Alfonsín con el Juicio a las Juntas, a diferencia de otros países donde no ha ocurrido, como Brasil, Chile y Uruguay, y eso generó conciencia del Nunca Más, no solo entre los civiles, sino también entre los militares. El caso argentino es un ejemplo en el mundo, pero los golpes ahora son de otra manera, son económicos, con el lawfare, lo que se llama golpe blando. Pero Bolivia nos enseña algo, que frente a los halcones es un tiempo de cóndores, no de gorriones”.

Para cerrar, la ex embajadora se refirió a la causa que quiere llevar adelante el fiscal Jorge Di Lello, quien imputó de traición a la patria al presidente Mauricio Macri, y a Guillermo Dietrich, Gustavo Lopetegui, Juan José Aranguren y Jorge Faurie: “Celebro lo del fiscal porque, habiendo una controversia de soberanía que se están tratando desde 1965, si el gobierno argentino está afianzando y apoyando la intromisión de los usurpadores en las islas a través de estas acciones, entonces es traición a la patria”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades