Internacionales

Alexis Tsipras: «Era aceptar el acuerdo o salir del euro»

A pesar de que el referéndum griego celebrado hace dos semanas expresó su rechazo al ajuste, el gobierno de Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo que impone duras medidas para el país, a cambio de un rescate financiero. En entrevista con la televisión pública griega, el primer ministro griego explicó las razones de este giro.

 

A contramano de la voluntad popular que en el referéndum de hace dos domingos le dijo «No» a las medidas de ajuste, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, firmó un acuerdo con los principales líderes de la Eurozona, que incluye nuevas privatizaciones, una reforma al sistema de pensiones, un ajuste de la administración pública y la creación de un fondo controlado por la Unión Europea para pagar la deuda.

A cambio, se le dará al país un rescate financiero de tres años, que implica un monto evaluado entre 82 y 86 millones de euros.

En entrevista exclusiva con la televisión pública helena, Tsipras afirmó: «asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo». No obstante, sostuvo que «era aceptar el acuerdo o salir del euro según un plan preconcebido», lo cual implicaría «un desastre para las clases media y baja».

El líder de Syriza consideró que el acuerdo «es más suave que lo que podría haber sido en los sueldos públicos y las pensiones» y que ha luchado por no recortarlos. «La dura realidad es que esto es algo que nos impusieron», sentenció.

La dura realidad es que ésto es algo que nos impusieron, sentenció Tsipras

Por otro lado, ratificó su intención de mantenerse en el gobierno hasta que haya un acuerdo firme con los acreedores, advirtiendo que «no hay ninguna razón para convocar a elecciones» y que «no daremos satisfacción a aquellos que quieren terminar con este gobierno». «Un buen capitán, incluso si se encuentra en medio de un mal camino, no debe abandonar el bote», expresó.

Ahora, las reformas acordadas con los socios europeos deberán ser aprobadas por el Parlamento griego, lo que dará paso al incremento de los créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca, posibilitando la apertura de los bancos, que se encuentran cerrados hace más de dos semanas. Sin embargo, Tsipras aclaró que el levantamiento del control de capitales será «progresivo», debido a que ha habido una «pérdida de confianza».

El primer ministro griego se mostró optimista de cara al futuro, manifestando que «nuestra apuesta es superar la crisis en 2020», y que cualquiera «que piense en los más pobres», hubiese tomado la misma decisión.

Finalmente, afirmó que «la visión de un cambio necesario en Europa debe materializarse, pese a que ayer esta visión fue derrotada», y que esto puede lograrse si «ganan fuerzas similares a Syriza en España».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades