Alertan sobre el aumento en los casos de represión: “Antes recibíamos una consulta, ahora nos llegan siete”
Así lo denunció la letrada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, respecto al accionar contra los manifestantes y los periodistas que cubren las marchas.
“Estamos muy preocupados, hay un pico represivo como nunca vimos en nuestra historia. Antes recibíamos una consulta por día, seis o siete por semana en total. Ahora nos llegan seis o siete consultas por día”, manifestó.
«Hay mucha más policía de civil y muchos más uniformados con una lógica bélica en el armado de los operativos»
En esa línea, denunció que las razones “tienen que ver con el cambio del uso de las fuerzas represivas”. Y añadió: “Hay mucha más policía de civil y muchos más uniformados con una lógica bélica en el armado de los operativos, que fue muy evidente el 14 de diciembre, con la formación de anillos, comando uniformado e intervención de fuerzas distintas”.
Por otra parte, Verdú consideró que el Gobierno “sabe que el trabajo de los reporteros es fundamental para demostrar los hechos. Nos pasó con Kosteky y Santillán o Mariano Ferreyra, sin los fotógrafos nos hubiese resultado mucho más difícil llegar a juicios y conseguir condenas”.
“En diciembre nos encontramos por primera vez en muchísimo tiempo con denegatorias. Tenemos todavía cinco detenidos, entre ellos dos trabajadores precarizados en situación de calle”, finalizó.