¡ALERTA! Manga de langostas atraviesa el país rumbo a Brasil
SENASA advirtió que no son peligrosas para los humanos
Equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la provincia de Corrientes siguen trabajando para dar con la ubicación exacta de la manga, ya que debido a las bajas temperaturas, estimaron que la misma no se ha desplazado, al menos a grandes distancias.
Desde la dirección del SENASA, informan que «Una vez detectada, el objetivo es realizar las acciones de control pertinentes. La provincia tiene a disposición un avión para realizar el tratamiento.
La zona donde nos encontramos trabajando es de difícil acceso, con escasos caminos.
En tal sentido, solicitamos a los productores de la zona que si tienen información sobre la plaga se contacten con el Senasa. Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados»
¡LANGOSTAS! Siguen en territorio correntino. Fueron vistas por última vez en la localidad de #Sauce. Se cree que podrían pasar a la vecina provincia de Entre Ríos. ?Gentileza #RepúblicaDeCorrientes pic.twitter.com/56M6J0q359
— República de Corrientes (@republicadectes) June 24, 2020
En el sur de la provincia zona Santa Lucia, Goya se denuncian enjambres de langostas.
#Corrientes #langostas En el sur de la provincia zona Santa Lucia, Goya se denuncian enjambres de langostas. pic.twitter.com/6Z5wXdsJei
— Juan Aguirre (@JuanCorrientes) June 20, 2020
La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y, puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros y, por ejemplo, cruzar de una provincia a otra, o incluso de un país a otro en muy pocas horas.
Así, ante la contingencia actual y en el marco de la emergencia fitosanitaria vigente, el Organismo se encuentra coordinando las tareas de monitoreo constante, seguimiento de la manga y definición de momentos oportunos de control, que resulta muy complejo por varios factores.
Sumado a su gran capacidad de vuelo, el rango de tiempo en los que se pueden ejecutar los tratamientos es muy breve y suele darse en lugares de difícil acceso. Las mangas se desplazan durante todo el día y se asientan hacia la tarde noche, ya con poca visibilidad.
Es importante destacar, que para realizarlos, se evalúa minuciosamente el impacto en la zona que pueden tener los mismos y se realiza previamente un relevamiento de la existencia de población, cursos de agua, colmenas, etc.
Una manga de langostas tiene un control tan complejo como necesario. En estos momentos se está trabajando articuladamente entre el Senasa y la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes a cargo de Mariela Plestch, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).https://www.argentina.gob.ar/noticias/langosta-se-mantienen-acciones-coordinadas-para-controlar-la-plaga
Los equipos interdisciplinarios están trabajando en el territorio y con contacto permanente con los productores. Al momento no se han registrado daños en cultivos en la Provincia, donde se realizó el sábado un control parcial de la plaga y están todas las gestiones realizadas para poder efectuar un control aéreo por parte de la provincia si las condiciones lo permiten, situación que no se ha dado hasta el momento.
Si bien los controles contribuyen a disminuir la cantidad de langostas, el nivel poblacional sigue siendo alto. Por ello, es fundamental que los productores monitoreen sus campos para detectar la presencia de la plaga, realicen los controles correspondientes respetando la normativa vigente y den aviso al Senasa.
El Senasa realiza una vigilancia permanente y control temprano de la plaga durante todo el año en gran parte del país. Esta estrategia de manejo preventivo, que se originó en nuestro país y se utiliza actualmente a nivel mundial, tiene como objetivo evitar que se produzcan brotes poblacionales como el actual originado mas allá de nuestras fronteras.
Para mejorar el estatus fitosanitario de la región, el Senasa coordina un Plan Regional de Manejo de la langosta sudamericana junto a Bolivia y Paraguay, ya que mejorar el sistema de detección y control en los países vecinos resulta clave para no recibir nuevas invasiones como viene ocurriendo en los últimos años.