PolíticaPrincipalesSalud

ALERTA: el GOBIERNO DESMANTELÓ el PROGRAMA de CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Una vez más, la administración nacional del presidente Javier Milei demostró estar en contra de cualquier medida favorable para los más necesitados. En este caso, desarticuló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), una política sanitaria clave para el tratamiento de miles de bebés y considerada un modelo en la región. 

Se trata de un programa creado hace 15 años para coordinar la derivación de unos 4 mil niños a centros de diversa complejidad. Sin aviso previo, la gestión libertaria despidió a los siete médicos superespecializados que lo integraban. 

“Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026”, fue el mensaje que recibieron Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti. 

La salida de este equipo técnico, que garantizaba la cobertura los 365 días del añoprovocó una conmoción en el ámbito de la salud pública, debido a que se trataba de un programa fundamental en el país para resolver la patología cardiológica infantil, tanto intraútero como después del nacimiento. 

“Funcionábamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Y, con dos o tres especialidades, no íbamos precisamente por el sueldo, que no superaba el millón de pesos, sino porque nos interesaba ayudar a los chicos. Lo peor de todo es que los que más se perjudican no son los pacientes del Garrahan, del Gutiérrez ni de la Casa Cuna, ni del Hospital El Cruce o el Sor Ludovica, son los que no tienen acceso a una atención adecuada porque a veces en el lugar en el que viven no hay tanto volumen de casos. Nosotros no dejamos de funcionar ni siquiera durante la pandemia”, apuntó Conejeros Parodi en diálogo con El Destape. 

El GOBIERNO DESMANTELÓ el PROGRAMA de CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS by Manuel Caballero

 

Al respecto, la Asociación Argentina de Salud Pública difundió un comunicado en el que expresó su preocupación e instó a las autoridades nacionales a revertir la decisión. En la misma línea, el médico y diputado Pablo Yedlin advirtió desde las redes sociales que el PNCC permitía que más de 4.000 bebés que nacen cada año con cardiopatías congénitas accedieran al centro de complejidad adecuado, sin importar su lugar de origen. “Desmantelarlo es ilegal y otro error del Ministerio de Salud”, apuntó. 

UN PROGRAMA CLAVE 

El programa nació con el objetivo de financiar y organizar una red federal de atención que redujera la espera y la morbimortalidad infantil. Las cardiopatías congénitas son la tercera causa de muerte infantil en la Argentina, aunque con tratamiento oportuno la sobrevida alcanza hoy alrededor del 95%. 

Con 15 centros categorizados según distintos niveles de complejidad, el PNCC recibía notificaciones de todas las provincias a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). Los coordinadores evaluaban cada caso, verificaban su gravedad y gestionaban la derivación más adecuada: desde la atención local en cuadros leves hasta el traslado a centros de alta complejidad en Córdoba, Tucumán o el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En muchos casos, la intervención en las primeras horas de vida resulta decisiva. En provincias donde no existe diagnóstico prenatal, el equipo del PNCC asistía a los profesionales locales para estabilizar a los recién nacidos y acelerar las derivaciones. Anualmente se realizaban alrededor de 800 cirugías y se recibían más de 6.000 notificaciones, además de haberse incorporado la atención de embarazadas y el diagnóstico de cardiopatías fetales. 

“El esfuerzo realizado ha sido enorme. Cardiólogos, cirujanos y equipos de salud trabajaron incansablemente para garantizar una atención justa y de calidad, acompañados por grandes maestros que guiaron y sostuvieron este proceso (…) No se trata de estructuras ni de cargos: se trata de personas, de familias y de un modelo que demostró que cuando el Estado y los equipos de salud trabajan en red, los resultados salvan vidas”, marcó Conejeros Parodi. 

VACIAMIENTO 

En 2023 se sancionó la Ley Integral de Atención del Paciente Cardiópata, aún sin reglamentar, que garantiza la continuidad de la atención más allá de los 18 años. Sin embargo, tras la desarticulación del programa, solo permanecen seis empleados administrativos y un asesor médico del Hospital Garrahan. 


Web: INFOBAIRES24 

Instagram: infobaire24 

Facebook: infobaires24 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades