Alejandro Passarini: “Esta obra hace a un proyecto estratégico de la Argentina”
El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia dijo que «si no somos capaces de viabilizar el desarrollo tecnológico del país, estamos perdiendo oportunidades».
En diálogo con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, respaldó la pretensión del gobierno bonaerense de construir y dragar el Canal de Magdalena, y solicitó la incorporación del Colegio de Ingenieros provincial a la comisión asesora que fue creada en el ámbito de los ministerios de Gobierno y de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para impulsar la iniciativa.
Passarini sostuvo que «venimos planteando la importancia de esta obra, como lo hicimos con la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca y el gasoducto Néstor Kirchner», porque estos emprendimientos «hacen a un proyecto estratégico de la Argentina». En tal sentido, lamentó que si bien «tenemos los recursos, si no somos capaces de viabilizar el desarrollo tecnológico del país para ponerlo en un pie de igualdad frente al resto del mundo, estamos perdiendo oportunidades».
El ingeniero destacó que «el Canal de Magdalena es una obra estratégica, no solo desde el punto de vista logístico sino también desde la soberanía». Seguido, detalló que «la obra podría costaría unos USD 5 mil millones», pero «por los cánones que pagan los buques a Uruguay por el uso del canal que va hacia Montevideo, el retorno de la obra no estaría más allá de los 5 ó 6 años. Entonces la obra se paga sola».
Asimismo, argumentó que además, «esto permitiría que se rehabiliten puertos importantes como el de La Plata», y también «representaría soberanía porque nuestros barcos tendrían que circular por aguas jurisdiccionales argentinas».
Por último, Passarini cuestionó que, salvo para la administración de Axel Kicillof, la obra está fuera de agenda, frenada por «intereses económicos» y por «una cuestión política» que tiene que ver con que el gobierno de Milei «no tiene intenciones de concretarla» .