Alejandro Amor es la variante Delta del virus Genta/Larreta
InfoBaires 24 entrevistó a Carlos Elías, precandidato a Secretario General del SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires) para las próximas elecciones internas.
IB24 – ¿Cuál es hoy la situación de los trabajadores y las trabajadoras municipales?
Carlos Elías – La situación es muy difícil, el 2020 fue muy complicado por la pandemia y este año aún más. Hay mucha angustia, pero también mucho malestar entre los trabajadores, porque se los ha expuesto y no han recibido mucho apoyo en sus legítimos reclamos contra las acciones del GCBA que han intentado visibilizar y no hay una dirigencia presente representativa y convocante que los contenga o los resguarde, sin dejar de mencionar los pésimos acuerdos salariales alcanzados que preocupan aún mucho más de cara al futuro.
IB24 – Cuando hablás de exposición, ¿te referís al tema sanitario?
CE – En realidad me refiero a todo el contexto durante la pandemia, pero no es justo ni solidario de parte de las autoridades, que a quienes estuvieron y están al frente de esta lucha inmensa en el día a día y que nos cuidan y lo dan todo, es injusto que no se los reconozca, que no se los proteja, los trabajadores y trabajadoras de la Salud son un pilar fundamental y no han sido debidamente reconocidos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los ningunea, los maltrata y eso genera un ámbito laboral desagradable y un mal clima en el trabajo nos aseguran muchos compañeros y compañeras de los hospitales porteños. La insensibilidad y el destrato de las Autoridades es asombrosa y preocupante y esto lo sabemos quiénes formamos parte de la Agrupación CELESTE del SUTECBA y hasta lo hemos denunciado en varias oportunidades, con temas que fuimos aprendiendo en este contexto de pandemia como ser los testeos o luego con la presencialidad en las escuelas, donde se incumplieron protocolos y se expuso a muchos compañeros y compañeras, todo para sostener un relato mentiroso para hacer marketing y ahí también es de la dirigencia sindical que lo permitió manteniéndose en silencio por sus complicidades con el ejecutivo porteño.
IB24 – ¿Cómo reaccionó la Justicia ante sus reiteradas denuncias?
CE – La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es un caso serio y preocupante, dado que está cada vez más adicta y dependiente en materia política o temas que tienen que ver con acciones del Gobierno porteño, ahí los reclamos de los trabajadores no trascienden.
Quizá en otros temas actúa más imparcial y con más celeridad, pero si se trata de temas del Gobierno porteño todo se empantana, se dilata y se buscan vericuetos legales para que nada roce la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Es muy difícil encontrar jueces o fiscales independientes del poder político en CABA porque a quienes fallan contra el Gobierno los corren de un plumazo para poner uno más afín a sus intereses, pero esto no se dice porque también así funcionan muchos medios para con la Ciudad, «Larreta No se Toca» y mucho menos ahora que se genera más expectativas en torno a su figura por esos mismos medios nacionalizada.
IB24 – ¿Cuáles son tus expectativas de cara a las próximas elecciones en SUTECBA?
Nosotros tenemos muchas ganas de hacer una gran elección y muchas expectativas, pero somos conscientes que luchamos contra una Organización Sindical con muchos recursos y con un apoyo vehemente y político no disimulable de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero eso no nos achica sino al contrario, nos fortalece en las bases de los trabajadores que nos ven como una alternativa para dar un ‘volantazo gremial’ y revertir esta situación y más allá del vacío de representatividad en SUTECBA de la actual dirigencia sindical que está hoy en la conducción desde hace más de 35 años ininterrumpidos y a pura listas únicas, los compañeros y compañeras municipales quieren tener la posibilidad concreta de poder elegir a sus representantes y esto nos alienta para poder seguir adelante y desarrollar políticas acordes a sus necesidades como única plataforma en defensa de sus derechos laborales y sus deseos de revertir esta triste realidad. Creo, sinceramente, que vamos muy bien y vamos a dar un batacazo.
IB24 – Fuentes certeras nos informan que iría Alejandro Amor, secundando a Genta. ¿Qué opinión te merece?
CE – Está en su derecho, pero nos gustaría que también haya libertad y democracia sindical en toda la organización, y para todas y todos los que quieran presentarse, que también se extienda a las bases, en las delegaciones gremiales, porque hay mucho ‘dedocracia’ y a muchos no se les permite siquiera presentarse a elecciones porque la vieja guardia sindical prefiere un verticalismo obsecuente y ciego, que una clase dirigente con cuadros formados y en alerta para defender los derechos de sus compañeros y compañeras, en esta elección hay claramente dos estilos, el viejo sindicalismo de las presiones y el hostigamiento o el nuestro que representa una manera más horizontal de conducción, con diálogo permanente con los trabajadores y con la firme convicción de respetar las bases con un gremio presente.
Volviendo al tema de Alejandro Amor puedo decirte que no entiendo su decisión, pero puedo entenderla por el momento en que sucede, seguramente se debe al vacío de representatividad en SUTECBA o a la falta de confianza de los compañeros municipales hacia este Consejo Directivo que ya es inocultable. Este arribo es como la cepa delta del coronavirus; llega más rápido para hacer más daño a los trabajadores y trabajadoras por directiva o necesidad de Larreta. Pero siempre es saludable la participación gremial, lo que sí, hay que estar atentos es al conteo de los votos y la fiscalización para después no tener sorpresas, ni escándalos públicos.
IB24 – ¿Cómo están las presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Asociaciones Sindicales?
CE – Nosotros le seguimos presentando notas y reclamos en base a la Ley, porque SUTECBA está plagado de irregularidades estatutarias, como ser: cupo femenino, corrimiento de autoridades, certificación de autoridades, memoria y balances de 2019 y 2020 y pedimos que haya más libertad y democracia sindical, especialmente en las bases, hay delegados gremiales con mandatos vencidos desde hace muchos años y que siguen siendo delegados porque les extienden prórrogas y eso va contra las normativas vigentes, pero se ve que hay muchas complicidades ahí también y la actual dirigencia goza de cierta impunidad de parte de algunos funcionarios residuales del macrismo en el Ministerio a casi dos años del nuevo gobierno nacional. Pero a tú pregunta, puedo decirte que los expedientes duermen bastante y no los dictaminan objetivamente. Las elecciones ya están encima y eso nos preocupa.