Alconada Mon hundió a Macri en la Justicia por los aportes de campaña
El periodista Hugo Alconada Mon ratificó esta mañana ante el juez platense Ernesto Kreplak que al momento de ser candidato a presidente, Mauricio Macri les pedía a los empresarios el 1 por ciento de su patrimonio para financiamiento electoral.
Se trata de la investigación en torno a los aportes de campaña que recibió Cambiemos en los últimos años. “¿Ratifica lo manifestado en las páginas 37 y 42 de su libro ‘La raíz de todos los males’, en relación a las reuniones en el marco de las cuales Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral?”, consultó el juez. El periodista, respondió: “Sí, lo ratifico”.
“Logré reconstruir que Macri, repetidas veces, afirmó que ese aporte del 1% quedaría más que compensado por las políticas pro mercado que como presidente impulsaría, como así también políticas sectoriales, que permitirían revitalizar áreas de la economía que redundarían en beneficios generales para las empresas”
“Esos eventos ocurrieron desde mediados del 2014, y a lo largo de todo el 2015, una vez que el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció su candidatura a Presiente de la Nación. A partir de ese momento, montó un equipo de campaña con varios referentes para el eje político, marketing y financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón”, aporto la pluma de La Nación.
Asimismo, según consignó la revista Noticias, reveló que entre los empresarios que aportaron fondos figuran empresas constructoras y de seguridad privada con contratos vigentes o recientemente vencidos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De confirmarse, se trataría de una maniobra extorsiva.
Declaración de Hugo Alconada Mon en el juzgado federal de La Plata by Manuel Caballero on Scribd
Con respecto a los aportes en efectivo, Alconada Mon señaló que uno de los mayores problemas que tuvieron los equipos de campaña es que las donaciones se entregaban en dólares, y siendo aportes clandestinos, debían recurrir a cuevas financieras, “lo cual llevaba a otra dificultas, porque no en todas las provincias contaban con cuevas financieras de confianza y liquidez suficiente para cambiar los montos requeridos, lo cual llevó a su vez a los equipos de campaña a la necesidad de transportar fortunas en efectivo, en avión o en camionetas por todo el país”, relató.