Agenda: Martes 8, Alberto Fernández va al PJ nacional, y analizará conducir el Frente de Todos para asegurar la agenda política para los 16 movimientos que lo conforman. El recuerdo del nacimiento del general Perón reunirá a los máximos dirigentes. El PJ nacional seguirá conducido por José Luis Gioja, que termina su mandato en mayo próximo y tiene un vínculo aceitado con el próximo presidente de la Nación y su vice, Cristina.
Escribe Alejandro C. Tarruella
El objetivo de Alberto es consolidar la diversidad política que va a ser su principal sostén, en tanto el peronismo hoy está en condiciones de sumarse por la labor de Gioja, que recuperó la política en las acciones del aparato partidario. El sanjuanino fue, además, uno de los primeros en refrendar que la herramienta para el tiempo electoral era el frente, en consonancia histórica con las grandes ideas de Perón y el peronismo.
Primero el Frente
En tanto, referentes de la CGT exponen el valor con que se cuenta en estos momentos, cuando se va refrendar la fórmula Alberto-Cristina con contundencia popular, y que consiste en que ella es la principal aportante de votos para la conducción del país mientras que Alberto es la clave de la unidad.
La del 27 es una elección con marca de pueblo, el subsuelo de la Patria sublevado lo calificó oportunamente Infobaires24
Y habrá que tener aceitados los mecanismos de relación con las organizaciones libres del pueblo, el movimiento obrero organizado, movimientos sociales, los entes corporativo empresarios, y otras entidades. Por otra parte, las necesidades acucian y no dan tiempo a la negociación que deberá contar con una clara capacidad de ejercer el poder de gobierno. Las urnas le darán espacio para jugar a Alberto y la rápida solución de varios problemas acuciantes, dentro de la agenda de la emergencia económico-social, va a ser su carta de triunfo en la largada.
“Hablen con Moyano”
El miércoles 2, al concluir su encuentro con la Unión Industrial, Alberto les dijo con claridad a los empresarios: “ustedes hablen con la CGT, la CTA y con Moyano”. Se revelaba en esa instancia que dirigentes de la CGT, CTA y UIA, están preparando una propuesta económica para producción y trabajo que contempla acuerdos de precios y salarios, y precisa de cifras firmes en términos de referencias cambiarias.
La idea es activar el consumo, la producción y las exportaciones en diferentes rubros, dando lugar a la recuperación de Pymes e industrias de rango mayor. No se habla para eso de parálisis de aumentos salariales o ensayos de reformas laborales (una consigna que el macrismo llevará al olvido) que contemplen planteos de despidos de trabajadores.
En el Estado hay propuestas de recuperación de empleos caídos en el ejercicio de la injusticia, más incorporación de nuevos en áreas donde existen necesidades, más, por fuera, el ámbito industrial. Se señala a Daniel Funes de Rioja y a Gerardo Martínez, que se muestra afectado por el fragor de las épocas, como algunos de los dirigentes que se reúnen para elaborar propuestas. “Son gente de diálogo”, se alude sin contar con que hay otros dirigentes que también lo hacen.
El regreso de la CTA a la CGT es considerado un triunfo muy firme de Alberto Fernández, que lo plantea desde hace meses
Se le reconoce a Hugo Yasky y Hugo Moyano un papel principal en ese logro que va a permitir un tratamiento más severo y veloz de los temas que tienen que convenir con el Estado y los empresarios. Se cuenta con un borrador que acercó a la mesa de la negociación el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se espera que tanto la UIA como las cámaras de Comercio y Construcción, los bancos privados y la Bolsa, se sumen por necesidad o por imposición de realidad, una vez que vean los números de la elección. Tienen por delante el Coloquio de Idea en Mar del Plata, donde Alberto va a lograr imponer la agenda, a pesar de que a algunos no les guste hablar de acuerdos de precios y salarios.
Algunas expresiones como las del dirigente Juan Grabois, que amenaza al decir que el año que viene no tiene duda de que su movimiento estará en la calle, sorprenden porque suele “sacar los pies del plato” de modo asiduo en estos días. Habrá que ver, sostienen en cercanías de Alberto, qué es lo que quiere, y estiman que una clase de ejercicio político no le vendría mal.
Este martes 8, mientras se evoque a Perón, el Consejo Nacional del PJ, que presidente Gioja, la Mesa de Acción Política y los equipos técnicos le darán a Alberto Fernández los trabajos que resumen las propuestas para avanzar en el primer tramo del gobierno que debe asumir el 10 de diciembre. No faltarán los aprietes de quienes insisten en plantear la reforma laboral. Matías Kulfas, asesor económico de Alberto, fue contundente: “La Argentina no necesita ninguna reforma laboral”.
No será fácil contener la furia de avaros y usureros
El país precisa de responsables en producción en diferentes frentes, y trabajadores con derechos recuperados. No con una vuelta atrás para seguir enriqueciendo a los sectores del privilegio. Alberto y Cristina lo tienen muy claro. Miguel Acevedo, titular de la UIA, quiere saber cómo será la relación entre ambos, revelación que viene después de que ellos cumplan con su tarea de abandonar los caminos de la usura para producir dentro de la ley.
La salida de prisión de Gerardo Ferreyra y Fernando Esteche, más la próxima de Cristobal López y Fabián De Souza, van en camino de acabar con las causas creadas por el régimen, aunque falta un poco para que los inocentes vuelvan a la libertad. Son una señal para la Justicia, que deberá sufrir reformas, y sabe que se acabó un tiempo, una época, un ejercicio corporativo de sus funciones.