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Alberto Condenanza: “Esta temporada en Necochea fue 30% superior a la anterior”

 

 

 

Alberto Condenanza nos recibió en las hermosas instalaciones del Balneario Sahara, donde a orillas de las inmensas playas de Necochea, pudimos desgranar una variada temática que comprendió la performance de la temporada turística y el momento politico también

 

IB24: – Promediando ya el mes de febrero ¿qué balance te merece esta temporada?

 

– Sin dudas ha sido una temporada de alegría plena, total, desde el principio al fin. Tanto Necochea como Quequén se llenaron completamente de turismo, con muchísima dificultad para conseguir alojamiento por parte de aquellos que no habían hecho la reserva. Estamos muy felices porque Necochea como destino necesitaba una temporada de este tipo; no solamente desde el punto de vista económico, que es muy importante, sino también para retemplar un poco el ánimo y darle seguridad y coraje al emprendedor, al prestador turístico, para que se anime, para que siga invirtiendo, para que crea en nosotros cuando le decimos que hay que ser muy precavido a la hora de fijar tarifas. La verdad es que ha funcionado todo muy bien, hemos tenido un verano extraordinario, con una enorme cantidad de acciones, de recitales, de teatro, de eventos en la plata. Esto nos pone muy felices y nos da mucha fuerza para seguir trabajando.

 

IB24: – ¿Estaba en sus expectativas este resultado tan satisfactorio?

– Si hablábamos a principios de octubre, todos los colegas de la costa coincidíamos en que estábamos preocupados. A fines de octubre empezamos a tener un poco más de esperanza, que en noviembre se renovó, y finalmente en diciembre ya sabíamos que íbamos a tener una temporada buena porque comenzamos a ver la cantidad de reservas, el interés de la gente. De todas formas, no esperábamos que fuese tan excepcional, así que te puedo decir que superó todas las expectativas. Al igual que este feriado de carnavales, que empezó a ser como un clásico; hace ya dos años que es muy bueno en materia de afluencia turística.

IB24: – ¿Cómo se refleja esta buena temporada en los números?

 

– Esta temporada fue 30% superior a la del año pasado en términos generales. Hemos tenido prácticamente un 82%-84% de ocupación en alojamientos, un índice que es muy alto. Necochea ha vuelto a caracterizarse por la afluencia de familias: en enero un 75% de la gente que encuestamos son familias, en febrero subió dos puntos más. Se suma también el dato de que el 12% que estuvo en enero y la primera quincena de febrero, es gente que vino por primeras vez. Para nosotros ese índice es fuertísimo porque nuestro promedio habitual en eso es del 2-3%. Creemos que ha tenido mucho que ver la promoción fuerte que hicimos a lo largo del año, junto a una multiplicidad de factores que hicieron que la gente saliera confiada a gastar su dinero, a tomarse sus vacaciones y a disfrutar de la vida porque en definitiva, de eso se trata.

 

IB24: – ¿Cuáles crees que son esos factores que hacen que el ciudadano argentino se haya volcado masivamente a vacacionar?

 

– Si bien hay un uso importante de la tarjeta, es decir, del crédito bancario, el indicador fundamental es que la gente tiene el dinero para hacerlo; esto de alguna manera echa por tierra aquello de que estamos en dificultades importantes en el país. Indudablemente hay otra historia, que es la que cada uno de nosotros tiene en su casa y que mueve esta industria tan importante como es el turismo. La dinámica tan fuerte y cambiante que tiene la actividad turística hace que tengamos que estar muy atentos a cómo va modificándose esa variable; no solo quienes tenemos responsabilidad en la órbita pública, sino fundamentalmente el sector privado, para ir siguiendo la tendencia. Cuando digo multiplicidad de factores me refiero también a la necesidad de la gente de tomarse su tiempo: se comprende y se valora lo importante que es salir periódicamente.

Creo que también hay un cambio sustancial con la puesta en vigencia de los feriados largos; la cantidad de ellos que se dispone a lo largo del año hace que cada familia vaya cambiando su orden, su proyecto. El turista que ha venido a la costa en febrero o en carnavales, no es el mismo que vino en enero ni en diciembre; hay un gran corrimiento que en otros años no se daba. Por ejemplo, el año pasado teníamos un promedio de estadía en hotelería de 3.4 días por persona; este año pasamos a 6.5. Prácticamente se ha duplicado. Este es un tema que anteriormente preocupaba al hotelero o a la gente que tiene cabañas y alojamientos en general. Cuando se achica tanto el período de alojamiento es muy perjudicial para ellos porque tienen habitaciones libres la mitad de la semana. Ahora hay una nueva perspectiva porque se ha vuelto al viejo esquema de una semana en hotelería, diez días en casa. En definitiva todo esto tiene que ver con muchos cambios, con una economía que tiene mucho dinero en circulación y gente que está realmente dispuesta a gastarlo, entendiendo que hoy las dinámicas son distintas.

Quizás antes las familias veraneaban un mes o incluso los tres meses, y hoy el descanso se va repartiendo; esto tiene que ver con que la vida actual posee una cantidad de factores que generan mucho estrés y adrenalina, obligándonos a tomar un descanso, que aunque más cortado, es más continuado. Otro elemento que también estamos percibiendo es que después de varios años el turismo de sierras por ejemplo, o el de otros lugares del interior del país, ha decrecido en beneficio de la costa. En los últimos 8-10 años, la gente de la costa había notado que la gente se estaba yendo a destinos del interior; de hecho el movimiento de las compañías teatrales confirmaba esa percepción. Esta situación se ha revertido este año y la costa ha vuelto a liderar este segmento vacacional del verano, así que todo esto confluye para que hayamos tenido una temporada extraordinaria y podamos encarar un año complejo en el campo turístico. Tanto los operadores como los que estamos en el ámbito público vamos a tener que volver a extremar nuestras ideas y nuestros proyectos para darle continuidad , tratando de fortalecer la tendencia que estamos viviendo actualmente.

IB24: – ¿De qué manera crees que impactará en el turismo el hecho de que sea un año electoral?

 

– Yo creo que la gente va a seguir saliendo los fines de semana, ya está muy marcada esta tendencia y no va a declinar, porque cuando uno le toma el gustito al descanso después es muy difícil dejarlo. Yo creo que eso va a continuar. En nuestro caso particular, vamos a poner mucho énfasis en trabajar la promoción de la ciudad de Necochea porque vimos que claramente había un déficit en ese sentido; este año pondremos nuevamente el acento allí. De nuestro turismo, el 70% procede de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y La Plata, de modo que vamos a trabajar mucho ahí. Y luego con los corredores tradicionales, como son San Juan y Mendoza, Neuquén y Valle de Río Negro y también el sur del país, que está proporcionándonos una afluencia turística muy importante. Me refiero al sur más profundo, desde Ushuaia hasta acá, pasando por la puerta que es Bahía Blanca, que también trae una cantidad importantísima de gente. Tenemos confianza en que esta tendencia se va a seguir consolidando porque los argentinos no teníamos esta idea ni esta costumbre de vacacionar durante tres días en distintos momentos del año, pero nos gustó, y vimos que es posible ordenar el descanso de una manera distinta y atractiva.

Agradecemos muy especialmente la gentileza de www.saharaclubdeplaya.com.ar

 

 

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