Agustín Balladares por un Lanús productivo y socialmente justo
Agustín Balladares quiere la Intendencia de Lanús: «Las Paso tienen que servir para dirimir proyectos políticos»
Intendente de Lanús, es el objetivo del joven Agustín Balladares. En un territorio electoral complejo, luego de la gestión corrupta de Grindetti en dicho municipio explica cuáles son los desafíos para recuperar el distrito peronista por antonomasia.
Las principales razones que movilizan al dirigente, fueron expuestas en una exclusiva con IB24: «vemos de Lanús una ciudad con más de medio millón de habitantes, con una historia muy rica forjada a través del trabajo y la industria con un fuerte sentido peronista. En medio incluso de la idiosincracia en término cultural. Por primera vez en la historia en 2015 perdimos electoralmente, por el liberalismo y la derecha más rancia en Argentina que gobierna el país y el intendente es socio estratégico en términos políticos del Presidente Mauricio Macri.
Lanús es una ciudad con un volumen de habitantes muy grandes, con una densidad poblacional enorme. Y nosotros no sólo que nos quedamos al margen de la situación de crisis que estamos viviendo en la Argentina, sino que también se profundizó, entendiendo que el Intendente vino a hacer de Lanús un proyecto funcional a la Ciudad de Buenos Aires, desprotegiendo los intereses de las vecinas y los vecinos del distrito.
Lanús es una ciudad que está sufriendo y sufrió muchísimo la crisis, es una ciudad que el sostén económico del mercado interno del distrito está vinculado a los comercios y está vinculado a las PYMES, los talleres y las industrias que cada vez son menos.
Ese sector cada vez más afectado, al desmembrarse en consecuencia, actúa también de esta manera, desmembrando el tejido social del distrito. Por eso las políticas económicas de la Alianza Cambiemos profundizadas por el intendente Néstor Grindetti hizo que la situación social de Lanús también haya empeorado a niveles grandísimos y hoy el hambre por ejemplo, está protagonizando las demandas más importantes de la sociedad» comentó el candidato.
Contexto electoral de las internas
En la historia política de Lanús, durante mucho tiempo, la dirigencia estuvo ejercida y centrada, desde el peronismo con un figura fuerte como la del Manolo Quindimil, por ello en la ausencia del fallecido dirigente, surgen al menos 4 figuras que desean competir en las PASO por el puesto de la comuna. Cabe mencionar que una de las exigencias de Masa en el acuerdo con el PJ Unidad Ciudadana, Frente Patriótico, fue que en distritos como Lanús gobernados por Cambiemos, el candidato lo pongan ellos. En Tigre, fueron más lejos, exigiendo que a la reválida de Julio Zamora, se contrapusiera Malena, siendo que Massa en su propio territorio, en las últimas elecciones había perdido. Un contexto complejizado por las tensiones internas no obstantes las cuales, sirven para un análisis electoral a cargo del dirigente Balladares quien reconoció a IB24 sus negociaciones con el sindicalista Víctor De Genaro para esta nueva contienda en el 2019; «con Víctor venimos hablando hace un tiempo y entendemos que Lanús primero para garantizar una victoria tenemos que construir las PASO porque no hay una figura que hegemonice el voto del campo popular, ni la expresión política de eso. Frente a eso en el marco de las PASO, necesitamos fortalecer la unidad opositora. La verdad que el desmembramiento del tejido político de Lanús también, bastante preocupante, sobre todo del nuestro» reconoció el candidato.
A la vez que agregó: » Las PASO es algo que a su vez nos permita ordenarnos, abrir la tranquera y generar la participación de muchos sectores. No muchas listas por una cuestión de prolijidad en el sentido para dirimir proyectos políticos, esto es importante. No caprichos o intecionalidades personales. Es una instancia que nos va a permitir fortalecernos, si nosotros los dirigentes las concebimos y las entendemos en la idea de la complementariedad y la verdad que hay muchos compañeros muy valiosos, de Lanús que dicen ser pre candidatos, que expresan a un sector, a un espacio político más determinado. Y nosotros venimos como una expresión a intentar sintetizar un espacio de la política y la sociedad de Lanús que no está contemplado en ninguna expresión política, la verdad, en este camino hemos construido vínculos muy cercanos con las Cámara de Comercio, con los sectores medios pero fundamentalmente, también, nuestro sector el que históricamente militamos y defendemos, el más humilde y desprotegido. En Lanús tenemos 21 barrios populares, totalmente abandonados por la urbanización, inaccesibles e indignos para vivir, entendiendo que no tenemos servicios básicos y son paréntesis de la ciudad, ese es un gran desafío que tenemos por delante.
En ese caminar fuimos sintetizando movimientos sociales y populares, expresiones del Partido Justicialista con muchos compañeros y compañeras fanáticos de Manuel Quindimil y entonces, nos encontramos con sectores históricos del peronismo, del movimiento obrero, de movimientos sociales y también con sectores que históricamente no estaban vinculados a la política pero que nosotros empezamos a generar la idea de una unidad de acción para poder resolver la crisis enorme que estamos atravesando» opinó Balladares.
Pueblos Originarios residentes en Lanús
Balladares tiene la particularidad de desarrollar un trabajo social sobre las poblaciones originarias que se hallan en su distrito, al respecto le comentó a IB24 que el motivo para dedicarse a las problemáticas que afectan a este sector, giran en torno a «como peronistas siempre ponemos la lupa sobre los sectores olvidados y muy abandonados, la conformación de nuestros barrios y de nuestra ciudad, también tenemos muchísimos hermanos y hermanas originarios que vinieron al Conurbano en general y a Lanús en particular, a encontrar un futuro mejor. Muchos de ellos desplazados por esta economía excluyente en materia agropecuaria que tenemos, muy monopolizada como todos ya sabemos. Expulsan a las familias del trabajo rural, a la agricultura familiar, a los pequeños espacios de la producción, a la sojización de la economía, hizo toda esta retirada del territorio y en el Conurbano los abrazamos y los recibimos. El problema que el Estado no planificó como traducir esa recepción, en una vida plena, con dignidad, con pleno acceso a los derechos al igual que todos los habitantes del Conurbano y en nuestro caso de Lanús y por supuesto que me toca de cerca porque mis abuelos fueron parte de esa experiencia. Ellos por parte materna fueron guaraníes. Mi abuelo era domador de caballos y mi abuela trabajaba con lo que había y podía, vinieron acá a la ciudad, fueron fundadores de un barrio de Lanús, El Ceibo, un barrio que sigue siendo muy humilde, que queda frente al cementerio del distrito, es la misma historia de muchos hermanos del interior. Muchos de nuestro país y también de nuestros países hermanos, que vinieron al conurbano a vivir mucho mejor y se encuentran con un Estado que pone barreras todo el tiempo. Me parece importante avanzar porque nosotros también fuimos forjadores de eso, en mi caso es parte de mi herencia, de mi familia, de los valores formativos con los que uno caminó.
Es importante que el Estado pueda respetar las culturas, las decisiones, las creencias y el caminar de cada comunidad, cada pueblo. Me parece que ese es el desafío del Estado en el siglo XXI pero no sólo respetar sino generar políticas públicas dignas, para mejorar a los diferentes sectores»
Municipalidades, situación real
El dirigente Agustín Balladares dijo: «estamos como en una medianera, entre lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace, en relación a los Estado Municipales porque hasta hace diez años los Estados eran el ABL alumbrado, barrido y limpieza, y la verdad que hoy tenemos el desafío… Lanús tenemos muchos más habitantes que muchas provincias del interior del país, por ejemplo, al igual que muchos de los distritos del conurbano, muy numerosos. Tenemos la necesidad de pensar Estados municipales que primero puedan percibir, estas diferentes expresiones como lo comentado, de los pueblos originarios o de las diferentes idiosincracias que viven o conviven o debieran convivir. Y después pensar en múltiples políticas públicas para estos sectores. No es malo ocuparse del ABL pero hay que pensar en un Estado Municipal» explicó el pre candidato.
Propuesta para los vecinos de Lanús
Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas, Agustín Balladares habla de lo mucho que le dio Lanús a él y a su familia, recuerda y destaca que es la quinta generación de nacidos y criados allí y que por ello «tenemos un compromiso muy grande y siempre digo que las plazas caminadas, las esquinas andadas y que los comercios transitados, el club y la iglesia, esos sectores que conforman la comunidad de Lanús, a los vecinos nos ha dado muchísimas satisfacciones, y como todo lo que queremos, queremos cuidarlo, protegerlo… hoy vemos en Lanús una ciudad que se está desvaneciendo, que si no paramos la pelota y empezamos a planificar va ser invivible dentro de años. Por el boom inmobiliario, que no responde a un déficit habitacional, sino a intereses particulares y que además se basa sobre estructuras, de servicios muy escasos, sin un ordenamiento industrial, en la reactivación económica que se va a venir después de diciembre de la mano de Alberto y de Cristina, si no tenemos una política sobre la enorme cantidad de basura que tenemos en el distrito, si no planificamos todo eso que queremos, que nos dio tanto corre riesgo de que deje de ser una ciudad, como la que añoramos» El joven político, hizo hincapié en su proyecto para lograr un Municipio productivo y socialmente justo, concluyó el dirigente Balladares.