Agroalimentos: el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor
En el mes de noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola, según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así las cosas, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el penúltimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8% tras la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.
“El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad”, indicaron desde la entidad gremial-empresaria.
Tal como viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).
¿QUÉ PASÓ CON LOS PRECIOS DE LOS AGROALIMENTOS DEL CAMPO A LA GÓNDOLA? 🥕
En noviembre, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor 🍊🍎. En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final.
🔗Accedé al informe completo… pic.twitter.com/ERfvknnb3H
— CAME (@redcame) December 15, 2024
Durante noviembre, “las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)” y se precisó que “se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.