Antes y durante la sesión que se llevó a cabo en el HCD de Pilar, vecinos que se acercaron a presenciarla fueron agredidos y golpeados para impedir su ingreso. Entre ellos se encontraba la Diputada provincial Lucía Portos.
El tratamiento más complejo de la sesión, convocada de manera extraordinaria, y con menos de 24 horas de anticipación, fue el expediente del nuevo código urbano para Pilar, que convocó a vecinos, organizaciones sociales y políticas. Antes del inicio, empleados municipales impidieron el acceso al recinto de vecinos y algunos periodistas que fueron a cubrir el acto. Una vecina denunció en la comisaría primera de Pilar agresiones y lesiones por parte de empleados del Concejo.
Azucena del Luján Cueva, vecina de Del Viso, se acercó junto a otros vecinos para reclamar por el tema de la instalación de termoeléctricas en Pilar y que aúnan reclamos con habitantes de Escobar. Al llegar al salón de sesiones, en el primer piso del palacio municipal, Azucena denunció que había un grupo de personas impidiendo el ingreso, que un joven comenzó a insultarla y que no dejaban pasar a nadie. Luego, que un sujeto de unos 60 años, de contextura robusta, de cabello casi calvo y anteojos la tomó del cuello diciéndole acá no vas a entrar.
Ese hombre al que hace referencia es Miguel Zakhem, padre de la concejal Claudia Zakhem de la UCR, perteneciente a la coalición Cambiemos, y el joven que la insultaba era el hijo de esta misma.
En la denuncia, consta que le «pegó una patada y junto a otro hombre», a quién señala como uno de los choferes del presidente del HCD, «le pegaron nuevamente en las costillas», lo cual le causó dolor, casi hasta el desmayo y que «Algunos periodistas intervinieron para que dejaran de golpearla».
«Sólo somos vecinos de Pilar, estábamos reclamando lo justo, para que no nos pongan esas máquinas, que son tóxicas y que no se puede estar con el ruido. ¿Por qué tenían que hacerme esto? Soy una persona grande y ellos me pegaron», expresó Azucena.
Sólo somos vecinos de Pilar, estábamos reclamando lo justo, para que no nos pongan esas máquinas, que son tóxicas y que no se puede estar con el ruido. ¿Por qué tenían que hacerme esto? Soy una persona grande y ellos me pegaron
La diputada Portos comentó que quienes agredían e impedían el ingreso al recinto «Eran municipales, estaba el Secretario Administrativo del Concejo, Zakhem, ahí en la puerta y se armó una presión terrible, no la podían contener, estaba muy mal organizado el operativo de seguridad. En un momento pensé que se venía el edificio abajo por la cantidad de gente que había».
Cuál es el apuro que tiene el gobierno de Cambiemos en Pilar para tratar un ordenamiento urbano en sesiones extraordinarias, cuando faltan pocas semanas para que el consejo funcione de manera ordinaria y podría discutirse este tema en Comisiones y escuchando a los vecinos en serio y no con puestas en escena que quieren hacer pasar por audiencias públicas
Sobre el avance del proyecto de Ordenamiento Urbano, sostuvo que «Es una vergüenza que quieran gobernar de espaldas a la gente ocultándoles, mintiéndoles. Cuál es el apuro que tiene el gobierno de Cambiemos en Pilar para tratar un ordenamiento urbano en sesiones extraordinarias, cuando faltan pocas semanas para que el consejo funcione de manera ordinaria y podría discutirse este tema en Comisiones y escuchando a los vecinos en serio y no con puestas en escena que quieren hacer pasar por audiencias públicas».