Advierten que el próximo plan del gobierno es el desguace del cine nacional
La Junta Interna de ATE dentro del INCAA advirtió que el gobierno buscará desguazar el cine nacional por medio de un proceso de ajuste aún superior sobre la producción cultural y un nuevo orden dentro de la jerarquía interna.
«Quienes se mostraron como paladines del diálogo tuvieron que salir a último momento y tarde a comunicar estos cambios que quieren implementar. Informar no es dialogar, ocultar y negociar por arriba, mientras quienes sostienen el trabajo cotidiano del Instituto son las y los trabajadores rasos», sostuvieron en un comunicado.
«Las Gerencias de Administración y la de Asuntos Jurídicos desaparecen como tales, pasando a depender como subgerencias de la Gerencia General, lo que atenta claramente contra la independencia de criterios que deben existir en el ámbito de la administración pública», advirtieron.
El comunicado completo:
Junta Interna Ate incaa
1 hora ·
COMUNICADO | INCAA: Una estructura para el desguace del Cine Nacional.
Hace más de una semana circula un organigrama sobre la supuesta nueva estructura del INCAA. La actual gestión pretende sacarla en los próximos días, y de esa manera se opone por el vértice al discurso de “tranquilidad, transparencia, mayor producción y despidos cero” con el que asumieron. En la pirámide de la jerarquía del Instituto, Ralph Haiek, Fernando Juan Lima y Juan García Aramburu, hacen esfuerzos por hacer la tarea que exige Modernización.
La supuesta estructura tiene dos (2) Gerencias menos que la publicada en la página central del INCAA, pero crea once (11) Subgerencias que no existían y treinta (sí 30) áreas con rango de Coordinación que tampoco existían. La versión que circula es más cara para el Estado en términos del ensanchamiento en los cargos entre las gerencias y las coordinaciones, lo que viola incluso el propio convenio colectivo sectorial. Si este organigrama llega a firmarse, será por la venia que tiene UPCN con la Gestión. No es una estructura barata y reparte cargos a propios y aplaudidores de siempre.
Es una estructura que concentra poder en la Gerencia General, un gran monstruo con cabeza pequeña que, lejos de facilitar el flujo de trabajo, facilita la corrupción y la discrecionalidad y contradice la Ley de Cine (ley N° 17.741 y sus modificatorias) ¿Por qué? Porque sus principales funciones como el fomento, la regulación y la fiscalización de la industria cinematográfica nacional dentro y fuera del país, no pueden relegarse al rango de Subgerencias. La principal función del INCAA, el fomento, se encuentra dentro de un eslabón denominado “Fortalecimiento de la industria audiovisual”, esto no es un mero cambio de palabras, porque fortalecer no es lo mismo que fomentar, y quien no quiere fomentar sólo se plantea “fortalecer” lo existente, que cada vez es menos y tiene nombres amigos. No es una estructura funcional a la Ley de Cine, es una estructura para ajustar.
Las Gerencias de Administración y la de Asuntos Jurídicos desaparecen como tales, pasando a depender como subgerencias de la Gerencia General, lo que atenta claramente contra la independencia de criterios que deben existir en el ámbito de la administración pública.
Quienes se mostraron como paladines del diálogo tuvieron que salir a último momento y tarde a comunicar estos cambios que quieren implementar. Informar no es dialogar, ocultar y negociar por arriba, mientras quienes sostienen el trabajo cotidiano del Instituto son las y los trabajadores rasos. Eso es violencia. En la estructura de la ENERC, no encontramos áreas como Técnica, Posproducción y Biblioteca, ésta última ya emblemática y prestigiosa, por la calidad y profesionalismos de todas y todos los compañeros que allí trabajan y el material con el que cuenta. Tampoco encontramos áreas clave como Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC), encargada de calificar las películas para su exhibición pública; ni de la Cinemateca del organismo, con un acervo de más de 12000 películas. Existen alarmas sobre la “Subgerencia de Fomento” ¿Cómo puede ser que quién fomente y subsidie la producción cinematográfica y audiovisual también controle el correcto gasto de esas partidas? ¿Quién “fortalece” también fiscaliza? Así como se presenta, no es una estructura para fomentar la industria audiovisual, sino para liquidar la producción independiente, censurar géneros y expresiones diversas de la cultura nacional.
Denunciamos esta estructura del desguace, por derrochar ignorancia y contradecir la Ley de Cine. Exigimos que no se firme este atropello, cuyo único objetivo es fomentar la falta de independencia de criterios en Gerencias clave, y hacer pasar el ajuste a todo el sector industrial y hacia las y los trabajadores del INCAA, violando nuestro Convenio Colectivo Sectorial. Una estructura para ajustar como pide el FMI, que cuenta como socio a UPCN.
Esto lo confirmaron las propias autoridades, y lo denuncio DOCA: la subejecución de los fondos para el fomento cinematográfico, de $ 401 millones en 2017, sumados a los $420 millones de 2016. Otro aspecto es el reconocimiento de los $756 millones del Fomento Cinematográfico colocados en un plazo fijo. Una completa ilegalidad que explica el recorte en subsidios y créditos denunciado desde varios sectores de la industria. Por fuera de los montos de la reconocida subejecución, restan $65 millones, de los que no se rinde ninguna cuenta, como tampoco se hace de los cheques descubiertos por $6 millones para material de promoción a festivales, plata que nunca llega a tal fin. Ante este estado de situación, no podemos esperar que el tan anunciado “Cambio de estructura” sea para bien.
Exigimos se abra una mesa de discusión sobre una verdadera estructura que vaya en sintonía con la legislación vigente. El INCAA cuenta con trabajadores y trabajadoras de intachable trayectoria, conocimiento y profesionalismo: No se necesitan más funcionarios de afuera (de hecho, sobran bastantes), que además actúan de tapón para la propia carrera de todos y todas.
Nos ponemos en alerta y llamamos a todos los y las trabajadoras del INCAA a rechazar esta estructura que viene a desguazar el cine nacional, a la comunidad audiovisual, a las y los estudiantes de la ENERC, a los sectores de medios públicos y privados en conflicto. Y fundamentalmente convocamos a los referentes de nuestro cine, a actores y personalidades de la Cultura toda a ponernos de pie contra este atropello. Digamos no a la estructura de la ignorancia, el ajuste y la corrupción.
Rechazamos la estructura del desguace y el ajuste.
Fuera del INCAA los desguazadores del Cine.
Mesa de diálogo y trabajo por una estructura que garantice el cumplimiento de la ley de cine.
Exigimos la nomenclatura de funciones ya.
Basta de subejecución presupuestaria. Basta de malversar el Fondo del Fomento Cinematográfico.
Basta de precarización en el INCAA. Pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras.
Junta Interna ATE INCAA