
Acusan a la DAIA de utilizar el holocausto para hacer política en Argentina
La organización Llamamiento argentino judío acusó a la DAIA de sentar una posición reaccionaria al avalar una nota del Diario Clarín que ataca al rabino Daniel Goldman y lo menciona como “kirchnerista”.
El comunicado completo:
La DAIA: El ojo tuerto de los “guardianes” del Holocausto
En un nuevo episodio de sumisión a la derecha vernácula y a su vocero de la prensa hegemónica, la DAIA emitió un vergonzoso comunicado llamando a no banalizar el Holocausto y erigiéndose en “custodio de la memoria”.
La DAIA cumplimentó su ejercicio de seguimiento a los sectores más reaccionarios de la sociedad al avalar un artículo firmado por Ricardo Roa, del diario Clarín. Esa nota, en la que se hace referencia a un seminario sobre derechos humanos dictado por el rabino Daniel Goldman, se acusa a Goldman de ilustrar su ponencia mediante dos fotos: en una se podía apreciar una choza en las que se alojaba a peones rurales en la provincia del Chaco y en la otra —tomada al final de Segunda Guerra Mundial— en la que se exhibía las condiciones de vida en una barraca del campo de exterminio de Auschwitz.
Pero la nota de Roa no se limita sólo a criticar el episodio, sino que, con una clara intensión denigratoria, menciona al rabino Goldman como un “kirchnerista y asesor del ex canciller Timerman”, hecho que no solo es falaz, sino que evidencia una clara manifestación de persecución política. La “caza de brujas” desatada por el diario Clarín, fue complementada inmediatamente por la DAIA —autoerigida en “guardián” de la singularidad del Holocausto—, para emitir un comunicado de aval a los dichos del periodista Roa.
Paradójicamente, en marzo, cuando aún era Ministro de Educación, el hoy candidato oficialista Esteban Bullrich pronunció una deleznable explicación sobre la tragedia de Ana Frank, considerando que la misma fue causada “en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia” sin mencionar al régimen nazi como responsable del genocidio. Esta frase, más que inscripta en la banalización se ubica cercana al negacionismo. Sin embargo, la respuesta de la DAIA fue un silencio indecente: las relaciones promiscuas con el actual gobierno les quitó el habla.
El LLAMAMIENTO Argentino Judío siempre se ha pronunciado contra la banalización y el negacionismo del Holocausto, pero rechazamos la utilización sesgada de estas categorizaciones tanto en su atribución forzada, como en el rechazo a la doble vara con que se lo utiliza con fines demagógicos. En el caso de la denuncia “Roa-DAIA” no podemos más que advertir que —quienes se pretenden en erigir en sus custodios o guardianes— no son más que peones de un ajedrez político que busca llevar aguas para el molino de una derecha cada vez más antidemocrática.
Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente





