
Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC sobre víctimas
En La Habana, el Gobierno de Colombia y las FARC lograron cerrar un acuerdo en materia de víctimas del conflicto y el sistema de justicia transicional.
Voceros del Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla manifestaron ante los medios en la capital cubana su satisfacción con un acuerdo «trascendental» que constituye un «paso importante para la paz».
Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente, expresó en su cuenta de Twitter: «Hemos cerrado satisfactoriamente la jurisdicción especial para la paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 víctimas».
Por su parte, Marcos León Calarcá, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmó estar “casi seguro de que esto (los diálogos de paz) es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar”
Las partes no adelantaron los detalles del acuerdo, que se darán a conocer en una «ceremonia solemne» a la que asistirá una delegación «representativa» de 10 víctimas del conflicto colombiano.
En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, el ex vice Humberto de la Calle, por el gobierno colombiano, e Iván Márquez (Luciano Marín Arango), por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz colombiano, llega casi un año y medio después de que las partes comenzaran el debate de este asunto.
Es una discusión que incluyó la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.
Uno de los aspectos más complejos de este apartado ha sido el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto social y armado y cuyos principios generales quedaron acordados el pasado septiembre con un acto en La Habana, del que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
Con este acuerdo solo queda por cerrar el punto relativo al fin del conflicto, tema que una subcomisión técnica integrada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros discuten desde hace varios meses.





