Un acuartelamiento pone en jaque a Vidal
La muerte de un guardiacárcel de la Unidad 47 de San Martín por hantavirus, provocó el primer acuartelamiento en reclamo de respuestas de la Gobernadora que disfruta del fin de semana largo.
Cerca del mediodía de este viernes, un guardiacárcel de la unidad 47 de San Martín falleció tras contraer hantavirus, producto de un enorme basural infectado de ratas ubicado a pocos metros de las compañías para dormir. Según informó el portal RealPolitik, el agua en la dependencia no es potable.
Por la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, los guardicárceles se acuartelaron, exigiendo respuestas.
A fines de diciembre, a tan solo algunos días de asumir el control de la provincia, la Gobernadora evitó el tratamiento legislativo y decretó la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, prometiendo profundas reformas. Esta muerte se produce a tres meses de aquella medida, que -a pesar de sus cuestionables resultados- se extenderá durante nueve meses más y permitirá principalmente disponer de los empleados a gusto ypiacere: reubicando personal, cambiando destinos, disponiendo bajas y ascensos.
Hacía quince días que el cabo primero Emilio Marcela Perera estaba internado, en un estado muy delicado. En ese lapso de tiempo, no contó con el apoyo ni la visita de ninguna autoridad; incluyendo al titular de la unidad, Javier Zepeda.
Con tan solo 32 años, se va de este mundo dejando tres hijos menores de edad. Para concurrir a su trabajo, el joven viajaba cotidianamente 110 kilómetros desde la localidad de Mercedes, donde vivía junto a su familia.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los roedores lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. Para prevenirlo, los especialistas recomiendan, básicamente, mantener condiciones mínimas de limpieza.