El abogado Juan Ramos Padilla, presentó en su carácter de asesor letrado del Juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, un recuso sobre los consejeros Miguel Ángel Pichetto y Juan Bautista Mahiques en el procesos en el que se pretende apartar del cargo a su asistido.
Al respecto Juan Ramos Padilla, publicó en redes sociales que Human Rights Watch señaló que “el gobierno no presentó ningún motivo convincente para justificar una investigación contra Ramos Padilla. Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa”.
El 17 de marzo, en el programa de Luis Majul, el Presidente Macri anunció su intención de destituir a mi defendido. Dijo: “No es la primera vez, [de] Ramos Padilla. Ya ha hecho varias, así que espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente destituirlo”.
Se suman las manifestaciones de voceros de Macri que reclamaron un ataúd para Ramos Padilla, reuniones de Gabinete para ver cómo actuar frente a la investigación de Dolores, relaciones con la Embajada de EEUU, la presencia de un rebelde en actos oficiales y escuchas ilegales.
Pichetto –que anunció que dejará de presidir el bloque mayoritario de oposición en el Senado- anunció también que forma parte de la fórmula presidencial del oficialismo y ya participa de reuniones de gabinete. El traspaso afecta el equilibrio determinado por ley 26.080
Pichetto –que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo- no puede intervenir en un proceso para sancionar a un juez que investiga una causa que incomoda al Ejecutivo: no puede ir contra los intereses de quien encabeza la fórmula de la que forma parte.
La ley del Consejo de la Magistratura establece que los miembros “cesarán en sus cargos si se alteracen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados”. Es claro que Pichetto dejó de representar al bloque que lo eligió. Por eso debe apartarse del cargo.
El consejero Juan Bautista Mahiques es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Es claro que nadie puede ser juez y parte. El expediente para destituir a mi defendido no se inicia por una denuncia de un particular, sino que fue el propio Presidente de la Nación quien ordenó la remoción del juez Ramos Padilla por mal desempeño en la causa “D´alessio”.
Al Presidente de la Nación le está prohibido interferir en la actividad de los otros poderes (art. 109 de la C.N.), como lo hace cuando busca separar a un magistrado que dirige una investigación en curso que lo incomoda» escribió el abogado Juan Ramos Padilla.
El reclamo presentado a la Justicia
Así es que en la recusación presentada ante la Justicia, el defensor del Juez de Dolores explica que viene a «reclamar el apartamiento del Senador Nacional Dr. Miguel Ángel Pichetto y del representante del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Juan Bautista Mahiques para intervenir en el trámite de este proceso incoado en contra del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, pues existen pautas objetivas fundadas en la Constitución Nacional y en el Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo argumenta que La manifiesta intención de apartar del cargo y de la investigación de hechos que involucran al Poder Ejecutivo y a sus aliados políticos y judiciales y la utilización para ello de escuchas obtenidas y utilizadas ilegalmente exceden en mucho a la mera enemistad que prevé el Reglamento en el inciso b del artículo 12, y me obligan a formular la presente recusación y nulidad en busca de transparentar la actuación de este Consejo de la Magistratura en el trámite de este expediente.
Sabemos de las limitaciones vinculadas a la recusación y excusación, pero sin duda este es un caso paradigmático, que justifica hacer lugar a lo solicitado y que los Consejeros que intervengan en este proceso no tengan intereses políticos, partidarios, personales y/o funcionales y exhiban claridad y transparencia en el ejercicio de contralor de la función judicial»
VEA EL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL ABOGADO RAMOS PADILLA recusafinal