Abogado de Cristina: «Bonadío no fue un llanero solitario»
Luego de conocerse la noticia de la muerte del juez Claudio Bonadío, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Boico, señaló que “la colecta de denuncias por mal desempeño y las actividades irregulares en su juzgado todos las conocíamos”. “Muchos festejaron esta persecución judicial que comenzó en 2015, y se incrementó durante el gobierno anterior. Para mí el balance de su imagen pública es negativo”, expresó Boico.
Asimismo, el abogado remarcó que esta imagen se debe a que “tenía muchas formas procesales que estaban reñidas con el claro texto de la ley. Por ejemplo: los abogados no podían presenciar las audiencias testimoniales y solo se podían presentar pliegos por escrito, cosa que no estaba en ninguna norma del código penal”, y afirmó que tener una causa en su juzgado “era complicado”. Aunque resaltó que “en las causas de cierta sensibilidad políticas ocurría esto, y en las que no, era como cualquier juzgado federal. Se lo recordará por su intervención muy mediática en las causas de sensibilidad política”.
Respecto de qué sucederá con las causas a cargo del fallecido juez, Boico explicó, en declaraciones al programa Reporta Caput, que “se va designar un subrogante para que esté en el juzgado hasta tanto se empiece la cobertura del cargo. Algunos de los jueces federales que están interviniendo en Comodoro Py serán quienes se encarguen de manera rotativas de los casos”.
“Muchas de la causas que ha tenido Bonadío no han sido cuestión de sorteo sino una apropiación de la competencia”, expresó Boico en referencia a las ocho causas relacionadas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estas asignaciones, explicó, han sido “muy reñidas con las normas procedimentales y avaladas por una Cámara Federal, y a veces por Cámara de Casación, que convalidó todo. Bonadío no fue un llanero solitario, sino que hay un esquema judicial bastante cuestionado y reprochado”.
De todas maneras, Boico aclaró: “Me cuesta cargar tintas sobre esto a horas de su fallecimiento. Sí decir que lo que dejó como herencia, espero que los futuros jueces que tengan ese tribunal tengan un comportamiento un poco más adecuado a los términos de la ley. Insisto, lamento su fallecimiento”.