A Massa se le fuga la tropa: concejales de 37 municipios se irían con Solá
Sergio Massa se disuelve porque su tropa “se pianta” para integrar Red por Argentina, el grupo político que alienta Felipe Solá, que aspira a ser candidato a presidente por un frente peronista. Massa en tanto, negocia entre “gallos y medianoche” con María Eugenia Vidal, que a su vez toma distancia de Macri. Lo cierto es que todo comenzó cuando Solá y cuatro diputados decidieron romper con el Frente Renovador en Diputados. Días después, concejales de diferentes comunas bonaerenses abandonaron el FR y anunciaron que se unían a la propuesta del ex gobernador.
Los diputados explicaron que comenzamos «dándolo a conocer de a poco, por una cuestión estratégica. Primero fue La Matanza, después Avellaneda, porque la verdad es que todos quieren sacarse la foto con Solá para anunciarlo», como expresó ante la agencia oficial Télam el diputado nacional Fernando Asencio, en compañía de Daniel Arroyo, Facundo Moyano y otros. Asencio es reconocido como integrante del círculo cercano a Felipe Solá, y antes de ir al Parlamento nacional se desempeñó como concejal peronista en La Matanza.
Expresan los amigos de Felipe que las tareas de estas últimas semanas se incrementaron, ante llamados permanentes de políticos que quieren abandonar a Sergio Massa, heridos por sus vínculos estrechos con Macri y María Eugenia. A su vez, se expresan complacidos por la propuesta de Solá, quien tuvo que replantear su agenda para atender las demandas. A raíz de eso, Solá decidió hacer encuentros grupales para cumplir con todos los que en estos días tomaron el camino de dejar a Sergio Massa y su organización filo macrista.
¿A quién se le ocurre adherir a Macri y a María Eugenia, cuando se caen día a día con una propuesta que afecta a las grandes mayorías populares?
Estiman algunos concejales que Sergio hace oportunismo político en un “toma y daca” que puede traer ventajas incluso recaudatorias, pero diluye la fuerza política de una propuesta que hace aguas. “¿A quién se le ocurre adherir a Macri y a María Eugenia, cuando se caen día a día con una propuesta que afecta a las grandes mayorías populares, a los empresarios, a las pymes, etc?”, se preguntan angustiados algunos referentes.
El grito público de Felipe
Se espera ahora una convocatoria de Felipe a varios municipios para armar una exposición pública de las diferencias con Massa, y la posición que adoptarán en la lucha política local. Ya se anuncia que Red por Argentina está en La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Ensenada, Florencio Varela, Chascomús, Pilar, Almirante Brown, Berazategui y Berisso.
Y adelantan que esta semana habrá nuevos municipios que se suman a la puesta en escena de Felipe. El ex gobernador criticó a Massa por ser quien le va a asegurar a la gobernadora Vidal los votos para aprobar el Presupuesto provincial. La respuesta de Vidal, cree Felipe, sería desligar las elecciones municipales, lo cual podría afectar la unidad de una fuerza peronista en ciernes.
Massa se reunió con Vidal en secreto hace días, en el Four Seasons de Capital Federal. En ese lugar exclusivo, rodeados de una seguridad que no impidió que se conociera el encuentro, arribó a acuerdos que más de uno en el FR cree que van en camino a destruir la fuerza política. Además, Massa habría entregado el apoyo a la aprobación del Presupuesto bonaerense 2019, que Vidal quiere tener muy pronto en su escritorio.
Tras los pasos de Graciela
Una incógnita para Solá es Graciela Camaño, la inteligente diputada del FR, cada vez más crítica del desastre macrista y la impericia de María Eugenia, que podría ser un cuadro de enorme importancia para el camino que Solá pretender afirmar en dirección a una candidatura a presidente para 2019.
Camaño, especulan algunos, podría ser una competitiva candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires
Camaño, especulan algunos, podría ser una competitiva candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Su experiencia, su conocimiento y su sensibilidad social, serían herramientas que no precisan presentación. En tanto, los hombres de Solá cuentan porotos porque están convencidos de que en los próximos días nuevos referentes se fugarán del Frente Renovador y de lo que consideran una suerte de “entrega sin fin” por parte de Massa, para alistarse en la propuesta de Red por Argentina. Aventuran que en 37 municipios hay intenciones de pasar a la tropa de Felipe.