Becarios reclaman pago de aguinaldo
Becarios de distintas instituciones reclamaron con una feria educativa frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación el cobro del aguinaldo, derecho que se les niega porque son considerados «estudiantes en lugar de trabajadores».
«Gracias a la visibilización de nuestro reclamo con esta feria conseguimos que nos reciba el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, quien asumió el compromiso de pagarnos un plus salarial de 1.300 pesos por única vez, lo que está muy lejos de responder a nuestro reclamo, que es ser reconocidos como trabajadores», explicó a Télam Alejandro, becario del Conicet, quien prefirió no dar a conocer su apellido.
El joven precisó que a partir de febrero del año próximo volverán a reunirse para definir los pasos a seguir, ya que se les niegan «derechos laborales como aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios, que corresponden a cualquier trabajador».
Gracias a la visibilización de nuestro reclamo con esta feria conseguimos que nos reciba el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto
El 16 de diciembre último y bajo el lema «Investigar es trabajar», los becarios se presentaron en el Ministerio y exigieron ser recibidos por su titular, Lino Barañao, para entregarle un petitorio donde manifestaban sus demandas y “exigir una solución al problema”, relataron los investigadores.
«A lo largo de cinco años de beca estamos por debajo de las condiciones laborales de cualquier trabajador, y cobramos un estipendio de 11.500 pesos que no podemos complementar con otros trabajos porque se nos exige exclusividad», agregó Alejandro.
Es la primera vez que los becarios articulamos para reclamar en forma conjunta por nuestros derechos
Agustina, becaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que están en una «situación crítica».
«Es la primera vez que los becarios articulamos para reclamar en forma conjunta por nuestros derechos, porque esta situación precaria nos afecta a todos. Vamos a seguir organizados hasta que consigamos ser reconocidos como trabajadores», aseguró.
Por su parte, María Lourdes, becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, coincidió con sus colegas y agregó que «lo más preocupante es no tener recibo de sueldo».
«Como no somos considerados trabajadores y no tenemos salario sino que cobramos un ‘estipendio’, no tenemos recibo de sueldo que acredite nuestros haberes, por lo que se nos complica mucho a la hora de alquilar o pedir una simple tarjeta de crédito», detalló.
La becaria contó que como se les pide dedicación exclusiva, tuvo que renunciar a su trabajo como docente para poder dedicarse de lleno a la investigación, informó Télam.
«Laboralmente fue un paso atrás, porque perdí mi reconocimiento como trabajador, pero fue el precio que tuve que pagar para dedicarme a lo que me apasiona», señaló.